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Análisis de la resistencia mecánica de implantes dentales de conexión interna y conexión externa

  • Autores: N. Matos Garrido
  • Directores de la Tesis: Eugenio Velasco Ortega (dir. tes.), José Angel García Méndez (dir. tes.), R. Medel Soteras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan J. Segura Egea (presid.), Francisco Torres Lear (secret.), A. Martínez-Sahuquillo Márquez (voc.), Gerardo Moreu Burgos (voc.), Juan Miguel Lorrio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los estudios experimentales de fatiga son imprescindibles para la evaluación biomecánica de los materiales especialmente de la resistencia a la fractura de los implantes dentales y de los aditamentos protésicos.

      Material y Métodos. Se ha realizado un estudio de carga cíclica con un valor máximo de 400 Newton y un valor mínimo de 190 Newton en implantes de titanio grado 5 de 3,5 mm de diámetro y 12 mm de longitud de conexión externa e interna Galimplant con su pilar mecanizado respectivo atornillado, fijados en un anclaje con un ángulo de 30 º para valorar su resistencia biomecánica según la normativa europea.

      Resultados y Discusión. 19 muestras de implantes de conexión externa y 18 muestras de implantes de conexión interna soportaron bien las cargas cíclicas y se identificó el punto de fallo crítico de fractura en el límite superior a la sujeción del casquillo de fijación. Ningún tornillo de conexión o pilar protésico sufrió fractura. Los implantes sobrevivieron después de una vida de 5 millones de ciclos con una carga máxima de 190 Newton para los implantes de conexion externa y 150 Newton para los implantes de conexion interna. Los hallazgos experimentales son importantes para valorar la respuesta clínica de las prótesis sobre implantes y evitar la aparición de posibles complicaciones oclusales y protésicas, de acuerdo a otros estudios realizados a nivel internacional.

      Conclusiones. Los estudios de fatiga representan una metodología científica para determinar el comportamiento biomecánico de los diversos componentes que intervienen en la respuesta funcional del complejo implante-pilar y valorar los posibles fallos en su estructura como límite elástico del material.


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