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Resumen de As competências emocionais nos decisores políticos portugueses

Vitorino da Silva Costa

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los políticos portugueses acerca de la importancia de la ¿Competência Emocional¿ (Sarni, 1999, 2002; Bisquerra, 1999, 2002; Veiga-Branco, 2004, 2005); en su desempeño, así como la identificación de las variables predictivas de la Competencia Emocional (Veiga-Branco, 2004) en aquellos responsables. Desde esta percepción y identificación se sigue hacia un análisis de correlación de las capacidades de la Competencia Emocional, en busca de indicadores fundamentales del perfil emocional del responsable político portugués.

    El estudio se centró en la percepción de la Competencia Emocional de los políticos portugueses. La investigación recayó sobre la muestra compuesta por 165 encuestados, representando a la población de los responsables políticos de todos los órganos de decisión del espectro político portugués, con excepción de la Presidencia de la Republica.

    El diseño del estudio se basa en dos partes completamentarias e integrantes entre si: una de carácter teórico, donde en una perspectiva deductiva que basan y fundamentan los conceptos operacionales de la investigación, mencionamos: los conceptos actuales de la emoción y de competencia emocional e las dimensiones sociales donde se plasma de modo más incisivo el papel del responsable político portugués, la respectiva pertinencia para las comunidades, y sobre todo, la familia y la educación. Estos dos últimos aspectos son, de hecho, dos de las piedras angulares del diseño curricular del doctorado que nos encontramos. En la segunda parte del estudio, de carácter empírico, se especifican los procedimientos metodológicos desarrollados, tales como el procesamiento y análisis de datos y la discusión de los resultados.

    Siendo un estudio de carácter eminentemente exploratorio e correlacional, esta investigación se basó en una metodología mixta, ya que hizo un llamamiento tanto a la dimensión cuantitativa como a la cualitativa. El instrumento que permitió la recolección de datos fue la Escala Veiga de Competencia Emocional (Veiga-Branco, 2009), instrumento debidamente validado (Agustín, 2008; Lopes, 2013; Mendonça, 2009; Veiga-Branco, 2005; Vilela, 2006), y cuyas preguntas permiten configurar la Competencia Emocional a través de cinco sub-escalas correspondientes a las cinco capacidades que entran en el modelo de la competencia emocional. El instrumento de recolección de datos fue enviado inicialmente en el papel, y posteriormente fue enviado por correo informatizado y validada en el enlace específico. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 20.

    Los resultados de la investigación muestran: 1). una buena percepción de la competencia emocional por parte de los elementos de la muestra, 2). Las cinco capacidades inherentes en el modelo teórico de competencia emocional (Veiga-Branco, 2005) también presentan, en esta muestra, una correlación positiva y estadísticamente significativa con la variable dependiente en estudio: Competencia Emocional, 3). la capacidad que más directamente se correlaciona con la Competencia Emocional es la Gestión de Emociones en Grupos (r = 0,764) y la determinación del valor de correlación más baja es la Auto-Conciencia (r = 0,626), 4). la mayoría de los elementos de la muestra, n = 157 (95,2%) se sienten satisfacción en el desempeño de su papel de responsable político; 5). Esta percepción de satisfacción disminuye con la edad y la experiencia en su desempeño.

    A partir de estos resultados, el estudio, después esbozar algunas de las líneas del perfil del responsable político portugués, avanza con una propuesta de perfil de un responsable político emocionalmente competente, propuesta que implica, en primer lugar, una reorganización en los procesos de selección y formación de estos agentes sociopolíticos, destacando, en particular, la perspectiva del responsable emocionalmente resonante, (Boyatzis y McKee, 2006) frente a cierta distorsión causada por el centralismo partidista.

  • English

    The present study had as objective to analyze the perception of Portuguese policy makers concerning the importance of Emotional Competences (Sarni,1999, 2002; Bisquerra, 1999, 2002; Veiga Branco, 2004, 2005) in its performance, as well as to indentify the changeable tendencies of Emotional Competence (Veiga Branco,2004 in those policy makers. Starting from such perception and identification we follow up to analyze the correlation of abilities of Emotional Competence in search of well-grounded indicative of emotional profile of Portuguese policy maker.

    The study focused in perception of Emotional Competence of Portuguese policy makers. The research was get from sampling consisting for 165 answers representative of population of policy makers from all organs of decision of Portuguese political less Republic Presidency.

    The outline of study is placed in two complementary and integral parties: one is justified in a theoretical basis where in a deductive perspective the operational concepts of research are insert and well founded, namely the actual concept of emotion and emotional competence and also the social dimensions where we explain in more incisive way the Portuguese policy maker role and the respective relevance for communities such as family and education. These last two aspects represent, besides, the two main keys of the outline of curricular Doctor¿s degree that we attended. The second part of study which is of empiric nature detailed the procedures and methodology developed, show the handling and analyze of data base and discussion of respective results.

    Being a study of remarkably search and correlate nature the present research was based in a mixed methodology, since we resort both quantitative dimension and qualifying dimension. The tools that became possible the collecting of data base were the Escala Veiga of Emotional Competence (Veiga-Branco, 2011), instrument confirmed by (Agostinho, 2008; Lopes, 2013; Mendonça,2009; veiga-Branco 2005; Vilela, 2006) whose questions allow us to shape the Emotional Competence through five sub scales corresponding to five abilities that integrate the Emotional Competence. The collecting tool of data base was sent firstly in paper, being then computerized and sent by mail and confirmed in specific link. The statistic handling was done through SPSS 20 program.

    The research results show: 1) a good perception of Emotional Competence by sampling elements; 2) the five abilities inherent to theoretical model of Emotional Competence (Veiga-Branco,2005) show too in this sampling the positive correlations and statistic relevant with the variable dependent of the study: the Emotional Competence; 3) the ability more connected with the Emotional Competence is the management of emotions in groups (r=764) and the ability less connected is self awareness (r=626); 4) the great part of sampling elements n=157, (95,2%) feel satisfaction in performance of its role of policy maker: 5) the perception of satisfaction is reducing with the age and experience on respective performance.

    Starting from the results acquired, the study after to trace some lines of Portuguese policy maker go to a proposal for policy maker profile emotionally competent, such proposal result since then in a reorganization in processes of choice and education these social and political agents mainly the perspective of policy maker emotionally resonant (Boyatzis & Mckee,2006) in face a certain characterless caused by centralism partisan.


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