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El juego de los simulacros: La pintura cinematográfica en España como constructora de significado

  • Autores: Carlos Rojas-Redondo
  • Directores de la Tesis: Paco Lara-Barranco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 427
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Bautista Peiró López (presid.), Chelo Matesanz (secret.), Juan Francisco Cárceles Pascual (voc.), Roberto Franzini Tibaldeo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Investigación Artística
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta tesis se centra principalmente en la evolución que ha sufrido la pintura, como técnica utilizada a lo largo de la historia en los fondos de la escenografía cinematográfica. El desarrollo desde el ámbito escenográfico nos dará las bases para concebir cómo se ha ido componiendo y transformando la escenografía de hoy día así como la pintura, como recurso aparente en esta. Para llegar a entender todos los cambios experimentados por parte de la pintura y las relaciones que se conjugan en torno a ella en el ámbito escenográfico nuestra investigación se ha adentrado en conocer e indagar tanto fuentes antropológicas, filosóficas, sociológicas como técnicas y teóricas de la práctica artística escenográfica.

      Nuestra investigación se estructura en torno a seis capítulos que buscan definir: el espacio escénico y la escenografía, desde la práctica teatral hasta el nacimiento del cine pasando por variedad de artilugios de creación de movimiento ilusorio; la dirección de arte en el cine, desentrañando la labor tanto del director de arte como del diseñador de producción así como todas las materias necesarias para desarrollar su trabajo y la colaboración con el resto de profesionales dentro del departamento; la pintura cinematográfica, en base a su relación con el arte contemporáneo, con la teoría cinematográfica, como técnica y desarrollo de trucajes que juegan con el trampantojo a mimetizarse y crear vínculos de identificación con el espectador; los recursos del medio pictórico-cinematográfico, analizando el escenario desde diversas perspectivas y conociendo las diferentes fases de creación de una escenografía así como el contacto con el resto de departamentos artísticos; la presencia del simulacro y el juego, como entes participantes de estas construcciones pictóricas unido a ámbitos de creación digital/virtual hasta la realidad aumentada, abordando términos como el neobarroquismo, la teoría del exceso o la hiperrealidad que serán estudiados en relación al espectador; y las nuevas tendencias de la escenografía actual, que llevan a interactuar al público con la obra en el ámbito teatral siendo el mirar de manera diferente y el aprender a mirar de nuevo lo que sustenta las ideas de una contemporaneidad basada en la imagen que centra todo tipo de creaciones y, cómo no, también la escenografía.

      La metodología empleada a lo largo de nuestro trabajo ha sido de carácter analítico-comparativa. Como principal aportación a destacar de esta investigación cabe señalar el papel trascendental que asume la pintura como constructora de significados en la escenografía, estando situada en un segundo plano, llegando, en ocasiones, a convertirse en el reclamo primordial de la película, necesitando reactivar al público y mostrar realidades que despierten de la alienación al público.


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