No podríamos entender nuestra sociedad actual sin Internet ni redes sociales (RR.SS.). ¿Hasta qué punto han influido e influyen éstas en la estrategia de los movimientos sociales (MM.SS.) y en la política de nuestros días?, ¿suponen un nivel de comunicación horizontal absoluto? Si analizamos cuales han sido los últimos MM.SS. que han tenido mayor impacto en los medios de comunicación y en las RR.SS. en el mundo, probablemente tendríamos entre las respuestas más frecuentes movimientos como Primavera Árabe, 15M en España, diferentes vertientes de Democracia Real Ya, y más recientemente los movimientos que han evolucionado hacia la aparición de nuevos partidos políticos como Podemos o Ciudadanos, que han cambiado el panorama político bipartidista que se instaló en España desde las primeras elecciones generales en 1977. En el panorama internacional, con muchísimo impacto social, hay que reseñar la aparición de partidos de ultra derecha “neo fascistas” en Francia, Grecia, Holanda, Austria, Alemania, entre otros.
Es de especial relevancia la aparición en las RR.SS. e Internet de las “fake news” “noticias falsas”, o “hechos alternativos”, también definidas como las posverdades, palabra del año 2016. Según los Oxford Dictionaries, se trata de un híbrido bastante ambiguo cuyo significado “denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. En realidad, podríamos decir que se trata de un eufemismo de “mentira” llevada a cabo a través de las RR.SS. e Internet.
La utilización de la posverdad permite entender y describir la conmoción que han supuesto hechos como el Brexit, la victoria de Donald Trump, o el fracaso del referéndum de las FARC en Colombia, con una proliferación de noticias falsas en las redes de impredecibles consecuencias. Tres ejemplos en los que las posverdades han jugado un papel trascendental en la medida en que han sobrepasado cualquier expectativa racional. La posverdad, por tanto, puede ser una mentira asumida como verdad o incluso una mentira reforzada como creencia o como hecho compartido en una sociedad a través de las RR.SS. e Internet.
Los movimientos que han dado lugar, entre otros, a acontecimientos como el Brexit, de impredecibles consecuencias; al reclutamiento internacional sistemático de Yihadistas, de tremendo impacto social, cambiando si cabe el concepto y la forma de ejercer el terrorismo internacional; a las elecciones de presidentes como Tsipras, Trump, Macron, May, entre otros, con perfiles nacionalistas en muchos casos y de resultados socialmente impredecibles, nos hace cuestionarnos si tales acontecimientos hubieran tenido el mismo impacto y repercusión sin el empleo continuado de las RR.SS. virtuales como Twitter, Facebook, Instagram, Periscope, WhatsApp, Telegram, entre otras. Un claro ejemplo de ello es la forma de comunicar, vía Twitter, que utiliza desde su campaña electoral y ahora desde el gobierno el presidente Trump.
Estas son algunas de las cuestiones que nos planteamos en la presente tesis. Para poder darles respuesta, abordamos la necesidad de entender las transformaciones sociales en torno a las TIC centrándonos en el período 2011-2015.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados