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Resumen de Análisis de la implementación del filtro afectivo en el diseño de actividades con TIC para la adquisición de competencias comunicativas en el aprendizaje de inglés

Lourdes Isabel Jiménez Arias

  • español

    La presente investigación propone hacer un estudio de la influencia de la implementación de componentes que reducen el filtro afectivo en el diseño de actividades con Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante, TIC) para la adquisición de competencias comunicativas (Enfoque Comunicativo). Primeramente, esta hipótesis propuesta por Krashen (1982) propone que el nivel de filtro afectivo influye sobre el aprendizaje. Si, el filtro es bajo, influye a favor del estudiante y si es alto, en su contra. Los estudiantes con filtro afectivo alto tienen deficiencia para generar emociones y esto les produce desmotivación, baja autoestima y mucha ansiedad. En segundo lugar, el uso de la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés, ha facilitado la creación de incontables actividades didácticas que en su mayoría agilizan y enriquecen el proceso. Como tercer punto, para el aprendizaje del idioma, es imperioso la adquisición de competencias comunicativas. Este estudio implica la combinación interdependiente de estos tres componentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Inglés. La finalidad de la investigación es hacer un aporte al conocimiento del proceso de adquisición de Inglés combinando los tres componentes mencionados: Enfoque comunicativo, TIC y variable afectiva. Con esta investigación se pretende aportar conocimientos sobre los efectos de la implementación de los componentes que reducen filtro afectivo mediante el diseño de actividades con TIC para trabajar la competencia comunicativa en la enseñanza de Inglés como lengua extranjera en el Instituto de Idiomas de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

  • English

    This action research aimed to analyze the result of implementing the affective filter components (motivation, self-confidence and anxiety reducing strategies) in the design of activities which use technology to contribute to the development of communicative competences in language learning. The process was carried out under the design of an action research supported by mixed methods. In order to accomplish this, Information and Communication Technology (ICT) activities to which components of the affective filter were implemented, were created. The use of these activities was processed by triangulation involving observation sheets, questionnaires, interviews and research journal. The process was made in three cycles where language students of Tecnológica Equinoccial University in Quito (Ecuador) participated. The percentages indicate that implementation of affective filter components affect positively in the predisposition to acquire a second language and this is even more noticeably if technology is used.


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