Las instituciones musicales más representativas de la expresión pública de la música, Orquestas, Auditorios y Espacios Escénicos, vienen desarrollando desde hace años una amplia variedad de acciones educativas, con especial atención hacia el público joven, y con incidencia notable en colectivos muy numerosos. En ocasiones, estas acciones se configuran como programas educativos estables que generan nuevos espacios de experiencia y aprendizaje. Esta tesis examina en el marco teórico las dimensiones relativas a los diferentes modelos educativos, informal, no formal y formal de carácter reglado, la configuración de estos programas, la experiencia comparada que se ha desarrollado, los agentes educativos que intervienen, y los conceptos de evaluación y calidad aplicados a este ámbito. En el marco metodológico, aborda la evaluación de uno de estos programas, Adoptar un Músico, de la Orquesta y Coro Nacionales de España, con el objetivo fundamental de comprender el caso, identificar y analizar los efectos que produce en quienes intervienen en él, así como las implicaciones que se derivan de ello. El planteamiento metodológico es mixto, cualitativo y cuantitativo, incluyendo observaciones, entrevistas, cuestionarios y revisión documental. Los resultados evidencian efectos significativos en el proceso educativo y en factores del aprendizaje, cognitivos, conductuales, emocionales y sociales, ligados a una práctica musical compartida, activa y creativa. También se formulan propuestas a considerar para los procesos evaluativos de este tipo de programas.
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