Introducción:
El interés por los procesos de suburbanización y disolución de la ciudad compacta tradicional ha sido constante en el debate urbanístico de las últimas décadas. De la lectura de la literatura que describe estos procesos, de las voces que con mayor o menor fundamento han cuestionado el urbanismo desplegado en los años posteriores a 2001 en la Región de Murcia y, fundamentalmente, del propio interés personal y profesional de la investigadora que firma esta tesis surge la inquietud de estudiar la transformación realmente experimentada en los territorios periféricos de Murcia La presente tesis se plantea así el objetivo de profundizar en el conocimiento de la transformación experimentada en los territorios periurbanos de Murcia en la década 2001-2010, de forma concreta en la periferia Norte de Murcia, en el entorno de la autovía A-7.
Desarrollo teórico:
La investigación desarrolla un recorrido gradual desde la escala territorial hasta las escalas urbanística y arquitectónica.
La primera aproximación persigue obtener una noción fundamentada de lo sucedido en la ordenación del territorio de la Región de Murcia en el periodo de estudio; desde el marco teórico de la caracterización del proceso de dispersión a partir de la identificación de los parámetros más representativos, apoyados en la teoría expuesta en la bibliografía que describe el nuevo paisaje urbano; y desde el marco experimental a partir de las cifras que, de forma global, permiten interpretar las transformaciones urbanísticas construidas y tramitadas en la Región de Murcia.
El segundo escalón de análisis aborda el conocimiento de los orígenes y evolución urbanística de Murcia así como de los instrumentos de planificación que han dirigido dicha evolución, con el objetivo de comprender la procedencia de su configuración actual y de los planteamientos llevados a cabo en los últimos años.
Seguidamente se pormenoriza la planificación y construcción de la periferia Norte de Murcia, máxima representación del fenómeno a nivel de conjunto, obteniendo una relación rigurosa y exhaustiva de los desarrollos construidos y tramitados y de las cifras a ellos asociados, lo que posibilita la elaboración de una cartografía de la transformación ejecutada y propuesta y la obtención de un cómputo total de las superficies por usos.
Bajo la teoría de que el modelo disperso utilizado en las nuevas periferias de muchas ciudades no es solo una cuestión urbanística sino también arquitectónica, la investigación finaliza con el análisis de las tipologías de edificación que han construido este nuevo paisaje, estableciendo paralelismos con las clasificaciones realizadas en la literatura anglosajona.
Conclusión:
La investigación muestra la histórica tendencia hacia el crecimiento Norte de la ciudad de Murcia y la decidida apuesta en la configuración de la periferia nacida en los años de estudio por un modelo urbanístico descentralizado y aislado, alejado de los criterios de compacidad, continuidad y mezcla de usos de la ciudad tradicional. Muestra también la ambiciosa propuesta de desarrollos residenciales y comerciales realizada en la zona y el periodo temporal de análisis, evidenciando cómo el proceso de metropolización del territorio afecta a todas las escalas, desde las grandes manchas de clasificación de suelo sobre el papel hasta la materialización final de la edificación, constituyendo la nueva periferia estudiada un significativo repertorio de la arquitectura residencial y comercial americana de principios del siglo XX.
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