Los niveles de práctica de actividad física se han incrementado entre la población española, si bien entre los jóvenes, y más concretamente en la etapa educativa de Bachillerato, se produce un descenso y un abandono de la actividad motriz. La familia es identificada en multitud de estudios como un agente relacionado con la actividad física juvenil, existiendo además investigaciones que afirman que la actividad física compartida en familia se constituye como una interesante oportunidad con la que desarrollar un hábito de práctica regular en este colectivo. Desafortunadamente, estas vivencias no ocupan una posición destacada dentro de las experiencias de ocio que los jóvenes comparten con sus familias, ya que tienen preferencia por practicar otras actividades con sus familiares. Por ello, esta tesis pretende determinar las características de los estudiantes de bachillerato que realizan actividad física de ocio en familia. Para la consecución de este objetivo, se aplicó el cuestionario “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas y alternativas pedagógico-sociales” a una muestra compuesta por 1085 jóvenes que durante el curso académico 2013/14 estudiaban bachillerato en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los datos obtenidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 19.0. Se emplearon los coeficientes Phi, V de Cramer, d de Somers y la prueba T de Student para muestras independientes. Entre los resultados obtenidos se destaca que prácticamente la mitad de los estudiantes de bachillerato riojanos (47,4%) comparte alguna vivencia de ocio con la familia, siendo las experiencias relacionadas con ver la televisión/radio, las actividades culturales y las actividades de turismo/excursionismo las más compartidas en familia. Solamente el 13,90% de los jóvenes practica alguna actividad física con sus familiares, escogiendo prioritariamente las actividades en el medio natural y las actividades individuales. El género (Φ=,111 p=,000), el nivel educativo materno (d de Somers=, 117 p=,010), la presencia de hermanos (Φ=,067 p=,028) y/o abuelos en el hogar (Φ=,068 p=,035), el número de individuos en su unidad familiar (p=, 036), así como determinados aspectos referidos a la percepción que el joven tiene sobre su vida familiar, sobre el estado de su salud y calidad de vida o sobre su tiempo libre disponible se asociaron significativamente a la práctica de actividad física familiar. Los resultados permiten concluir que la realización de actividad física en familia no está muy extendida entre los estudiantes de bachillerato riojanos. Estos jóvenes eligen principalmente las actividades en el medio natural y las actividades individuales para compartirlas con sus familiares, si bien chicos y chicas tienen distintas preferencias respecto al tipo de actividad física que comparten con sus familias. Quienes practican alguna actividad motriz en familia presentan una valoración más positiva sobre su vida familiar.
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