Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación según Picasso: la muerte de marat

  • Autores: Inocente Soto Calzado
  • Directores de la Tesis: Manuel Gómez Rivero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Zarco Fortés (presid.), Carlos Jiménez (secret.), Juan Manuel Calle González (voc.), Manuel Manzorro Pérez (voc.), Juan García Pedraza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La pintura de Pablo Picasso Mujer con estilete (la muerte de Marat) datada en 1931 e inicio -según la crítica- de una serie temática que comprende dibujos a lápiz y a tinta, grabados a la punta seca y buril en 1934 y una película en 1950, es tomada como paradigma para analizar los mecanismos creativos que se esconden detrás de estas obras.

      Así, se historian sus interpretaciones y descripciones y se delimitan las influencias, conceptuales o visuales, de la diversidad de modelos señalados en las invenciones picassianas, a través del análisis del contexto de significación y estético.

      La investigación, que implica la de otras series cercanas formal o temáticamente y la definición de las unidades plásticas de menor dimensión o subtipos, nos muestra un vocabulario visual en constante desarrollo por parte de Picasso, base de un lenguaje en el que las relaciones de contenido-forma y sus variaciones crean series formales o temáticas las cuales se añaden elementos de otras series.

      A través de este recorrido, especialmente centrado en los años del movimiento surrealista, descubrimos la práctica picassiana de la simultaneidad y la recurrencia, además de una heterodoxia técnica y una original pluralidad procesual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno