Esta tesis ha pretendido el diseño, construcción y validación del Test de Habilidad de Inteligencia Emocional en la Escuela (THInEmE), con el objetivo de proporcionar un instrumento de evaluación de la Inteligencia Emocional para alumnos de 8 a 12 años, que permita conocer el nivel de percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional, a partir de tareas de ejecución, permitiendo así la identificación del alumnado con bajo nivel y que sirva de punto de partida en el diseño de intervenciones para el desarrollo de las competencias emocionales.
Asimismo se ha pretendido conocer el nivel de Inteligencia Emocional del alumnado, del intervalo de edad estudiado, escolarizado en centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como el valor predictivo que las variables consideradas en esta investigación (género, edad, nivel educativo, nivel de rendimiento escolar, nivel socio-cultural, titularidad del centro y situación geográfica del centro educativo) ejercen sobre la Inteligencia Emocional.
La metodología utilizada es cuantitativa no experimental y, dentro de este enfoque, descriptiva-correlacional y comparativo-causal. En la construcción y validación del Test se ha utilizando un diseño de validación de pruebas, de acuerdo con el cual el instrumento se ha aplicado en el estudio piloto a 200 estudiantes y se ha sometido a juicio de expertos, siendo reelaborado para ser aplicado a una muestra de 1425 estudiantes representativos de la población de 8 a 12 años de Extremadura. Estos procedimientos y los análisis estadísticos realizados con spss v.21 han permitido la construcción de un Test, de 49 ítems organizados en 7 situaciones, con validez y fiabilidad adecuadas.
Respecto a la correlación entre Inteligencia Emocional y las variables estudiadas, los principales resultados obtenidos muestran que existe relación directamente proporcional entre la Inteligencia Emocional y el género a favor de las chicas, la edad a medida que avanza, nivel educativo al igual que la edad, nivel de rendimiento escolar siendo mayor en los alumnos de mayor rendimiento, nivel socio-cultural familiar y no tiene relación con las variables titularidad y ubicación geográfica del centro educativo.
This thesis has aimed at the design, construction and validation of the Emotional Intelligence Ability Test in the School (THInEmE), with the aim of providing an instrument for the evaluation of Emotional Intelligence for students aged 8-12 years, allowing to know the level of perception, facilitation, understanding and emotional regulation, starting from tasks of execution, thus allowing the identification of the students with low level and that serves as starting point in the design of interventions for the development emotional. Likewise, it has been tried to know the predictive value that the variables gender, age, level educational level, level of school performance, socio-cultural level, ownership and geographical location of the educational center, exert on Emotional Intelligence. The methodology used is non-experimental quantitative and, within this approach, descriptive-correlational and comparative-casual. In the construction and validation of the Test has been passed in the pilot study to 200 students and has been submitted to expert judgment, being reworked to be applied to a sample of 1425 students representative of the population of 8-12 years of Extremadura. These procedures and the statistical analyzes carried out with spss v.21 have allowed the construction of a test, of 49 items organized in 7 situations, with adequate validity and reliability. Regarding the correlation between Emotional Intelligence and the studied variables, the main results obtained show that there is a directly proportional relationship between Emotional Intelligence and gender, age, educational level, level of school performance, family socio-cultural level and has no relation with the variables ownership and geographical location of the educational center.
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