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Prefiriendo hacer (casi) nada en arquitectura: postproducción a través de cuatro declinaciones activamente perezosas

  • Autores: José Manuel López Ujaque
  • Directores de la Tesis: Federico Soriano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Ariel Walker Rosemberg (presid.), Irma Arribas Pérez (secret.), Amadeu Santacana (voc.), Polyxeni Mantzou (voc.), Iván Capdevila Castellanos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En su origen audiovisual, el término postproducción engloba todas las operaciones efectuadas sobre un material preexistente: montaje, inclusión de otras fuentes visuales o sonoras, subtitulado, voces en off o efectos especiales. Conceptualmente, todas estas acciones se alejan del esfuerzo de la originalidad, no crean desde cero. Para su concretización final, sin embargo, es paradójico que rara vez estén exentas de procesos ‘exotérmicos’ que liberan gran cantidad de esfuerzo y energía.

      La actitud postproductiva hace tiempo que desbordó a lo audiovisual, estando ya presente –con mayor o menor visibilidad– en todos los ámbitos cotidianos y profesionales. La arquitectura contemporánea no ha sido ajena a esto, ni mucho menos, y ha asumido que empezar cada vez de cero es una quimera. La postproducción que el arquitecto actual ha interiorizado es mayoritariamente continuista, ya que en sus procesos –copiar, cortar, pegar, etc.– sigue predominando el esfuerzo y el amor al trabajo.

      De manera complementaria, se puede investigar la existencia de otra acepción sobre el significado más común de la postproducción. Otro acercamiento ‘endotérmico’ o perezoso –en relación a una minimización mayor del esfuerzo de materialización–, que podría encajar con la actitud ‘de preferencia’ de ‘Bartleby’ –el personaje del escritor Herman Melville– y su célebre frase «preferiría no hacerlo». Una declinación que no afirma con diligencia, ni niega con nihilismo.

      ¿Y si ahora somos también arquitectos que declinan actuar con esfuerzos desmesurados? ¿Y si ahora preferimos hacer (casi) nada? De esta forma no solo se trataría de persistir manipulando proyectos enteros o fragmentos de un mundo ya saturado, acumulando más y más objetos nuevos. También sería posible postproducir arquitectura cuando, sobre lo preexistente, apliquemos estrategias de minimización que prefieran: [1] MARCAR (casi) nada, [2] NOMBRAR (casi) nada, [3] INTERVENIR (casi) nada o [4] FIRMAR (casi) nada.

      Bajo estas cuatro declinaciones postproductivas aparecen vías alternativas de desarrollo en el ámbito de la arquitectura. Posibilidades que, basadas en el uso inteligente de nuestros materiales preexistentes – intelectuales o físicos–, confluyen en una aptitud a menudo despreciada: la pereza.

      ¿Y si ahora nos convertimos en arquitectos activamente perezosos?


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