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Resumen de (Re)proyectar el paisaje de Lisboa: Análisis contemporáneo del Chiado y del Martim Moniz

Teresa Maria Monteiro Limão Veiga de Macedo Rocha Vieira

  • La investigación desarrollada en esta Tesis tiene como principal motivación acotar la acción de proyectar, hoy, sobre el soporte físico de la ciudad consolidada. Se toma para ello como referente el centro histórico de Lisboa, entendida como ciudad consolidada compuesta por distintos sedimentos que, agregados de una forma consistente, generan un Lugar.

    Las acciones de proyectar sobre lo proyectado, de construir sobre lo construido, de apropiar y adaptar la matriz proyectada a la realidad urbana sugieren la identificación de las premisas que han pautado las actuaciones sobre el espacio de la ciudad y que, como tal, contribuyeron a estructurar el paisaje de su lugar contemporáneo. Efectivamente, la consideración de la actuación del Tiempo sobre el Espacio construido permite reconocer las tendencias que han marcado la construcción del paisaje de la ciudad comprometiendo, inevitablemente, su evolución futura. La temporalidad del paisaje constituye, así, una premisa fundamental de esta Tesis dedicada al estudio de la acción proyectual sobre Lisboa.

    Como tal, el principal objetivo de la investigación es proporcionar una reflexión sobre el ajuste de las acciones contemporáneas de proyectar territorios previamente transformados, utilizando una metodología crítica de lectura e interpretación del paisaje urbano que considera su temporalidad como clave. La elección de Lisboa como soporte físico se justifica en el hecho de su centro consolidado constituir un soporte de singular fertilidad proyectual, configurando un mapa de las huellas de actuaciones pasadas a través de las cuales es posible analizar las estrategias de producción de su paisaje, permitiendo reinterpretar su condición actual y proyectiva futura.

    El marco temporal de la investigación parte del Terremoto de 1755, como catástrofe que genera un gran proyecto de reconstrucción urbana configurando, desde ese momento en adelante, una referencia ineludible en el paisaje de la ciudad que permanece en la actualidad. Demostrar la contemporaneidad y singularidad del proyecto pombalino como patrimonio metodológico es, pues, una de las hipótesis que esta investigación pretende comprobar, al tomarlo como referente instrumental desde el cual se miden acciones contemporáneas de (re)proyectar ciudad en dos lugares ubicados en sus periferias inmediatas: el Chiado y el Martim Moniz.

    El Chiado es parte integrante del proyecto pombalino y es el resultado de la adaptación de sus premisas fundadoras a las particularidades del lugar, configurando un territorio de transición que sin embargo debe ser analizado desde la interioridad de la matriz proyectual pombalina. Situado fuera del área de implantación del proyecto pombalino, el Martim Moniz sufre repercusiones por su proximidad, y permite constatar la incapacidad de los sucesivos proyectos propuestos se adaptaren a su complejidad morfológica y social. Como tal, configura un territorio de frontera que debe ser evaluado desde la exterioridad del proyecto pombalino, como consecuencia y como reacción a su matriz referencial.

    La principal dialéctica inherente a esta investigación reside, así, en este ejercicio complementario de avaluación de la periferia en el centro. La reflexión profundiza sobre la maleabilidad de la matriz del proyecto de arquitectura en su adaptación a lugares de transición y de difícil `cicatrización¿ en el centro de la ciudad de Lisboa, partiendo de la matriz arquitectónica y urbana del pombalino para estudiar sus repercusiones y adaptaciones contemporáneas. Esta complicidad entre el territorio céntrico de la Baixa Pombalina y sus periferias inmediatas, el Chiado y el Martim Moniz, define el marco espacial en el cual la investigación se desarrolla.

    Apoyada en el soporte del Proyecto de Pombal, la intervención de reconstrucción del Chiado (después del incendio ocurrido en 1988) inaugura una estrategia de (re)proyectar la ciudad propiamente contemporánea, que considera la temporalidad del paisaje y sigue teniendo repercusiones en la estructuración del centro de Lisboa. El proyecto rechaza una actitud de ruptura contextual propia del Movimiento Moderno para reconocer la proto-modernidad intrínseca al proyecto pombalino, tomándolo como referente arquitectónico, paisajístico y urbano. La operación de reconstrucción del Chiado atribuye especial atención a la temporalidad de la Baixa Pombalina de Lisboa considerando su proceso de gestación en proyecto, su maduración como construcción y el envejecimiento de la obra construida, para reactivar su potencial en la estructura del paisaje contemporáneo. El análisis de este caso de estudio permitirá comprobar como en la ciudad consolidada la arquitectura funciona en realidad como una estructura expuesta a la acción modificadora del Tiempo.

    En el caso del Martim Moniz el punto de partida es distinto. La mayoría de las acciones proyectuales dirigidas al lugar desde mediados del siglo XX hasta la contemporaneidad como consecuencia de su destrucción intencional por el poder instituido, anteceden a la actuación en el Chiado y denuncian, en primera etapa, una clara influencia de las premisas de la Carta de Atenas - sometiéndose a los objetivos del gran plano urbano en detrimento de su adecuación al paisaje del lugar. Como quedará demostrado en el análisis de este caso de estudio, los proyectos analizados para el Martim Moniz responden a programas desajustados, tanto en densidad constructiva como en definición funcional, comprometiendo inevitablemente las respuestas proyectuales y contribuyendo para una fragmentación espacial del lugar.

    El análisis de estos casos de estudio presupone la definición de otra hipótesis que esta Tesis pretende comprobar: que la adecuación del Proyecto de Arquitectura al contexto urbano depende de su capacidad de dialogar con el entorno físico directo, atribuyendo atención a su temporalidad - al conjunto de configuraciones que el lugar ha asumido - para reconstituir una matriz del paisaje que contiene aspectos cruciales de su evolución. El reconocimiento de esta matriz evolutiva del paisaje, constituye un factor esencial para permitir ajustar el argumento del proyecto contemporáneo al argumento temporal del paisaje, contribuyendo para la agregación del tejido urbano diferenciado de los lugares que componen el centro de Lisboa.

    Otro objetivo de esta investigación es, pues, producir una crítica actual de los proyectos propuestos para cada uno de los lugares elegidos como casos de estudio después de episodios destructivos (como el incendio del Chiado en 1988 o la destrucción intencional del Martim Moniz entre las décadas de cincuenta y ochenta del siglo XX), reconociendo, en cada caso, como se juega el delicado equilibrio entre continuidad y renovación, para identificar las estrategias de (re)hacer el centro como paisaje cultural ajustado a la contemporaneidad.

    La metodología propone una `arqueología dual¿ mediante la cual se produce una estratificación temporal del lugar en sedimentos para estimular una acción de proyectar adecuada al paisaje, identificando los trazos distintivos de la conformación física del lugar y los conflictos e irresoluciones que permanecen inscritos en su paisaje. Esta interpretación crítica del lugar, que deriva del análisis de los sucesivos proyectos propuestos, permitirá desvelar una especie de código genético que esta Tesis Doctoral considera un soporte válido para guiar intervenciones futuras. La relectura del paisaje y la inserción de su argumento en el proyecto de arquitectura supone así un proceso de análisis crítico del espacio urbano mediante la comparación de los diversos proyectos (o etapas evolutivas), que han contribuido a la formación de un determinado lugar.

    En el acto contemporáneo de (Re)proyectar Ciudad, este proceso de ¿transparentar¿ el paisaje ¿ que concede acceso a sus formas anteriores y permite comprender el peso relativo de cada una en su configuración actual - proporciona el desarrollo de una estrategia adecuada a su lugar. Es en este aspecto en donde reside el corazón de esta Tesis Doctoral, que se presenta como un hecho novedoso y útil: una lectura inventiva del Paisaje desde el Tiempo - inherente a su producción, construcción, apropiación - mediante un sistema dinámico, controlado, que oscila entre el análisis del pasado y el proyectar del espacio presente hacia el futuro. Esta mirada proporciona el entendimiento de la Ciudad como proyecto abierto, en una permanente alteración en el seno de la cual la actividad de la Arquitectura se inserta en un doble juego entre identificación y resistencia. Esta aptitud para el proyecto dejarse absorber por la acción previa del Tiempo sobre el Espacio construido es algo que sólo puede ser conquistado desde un análisis integral e interdisciplinar del lugar, considerando sus éxitos y fracasos, sus trazos distintivos y sus residuos. Así, la Tesis Doctoral, tiene como objetivo último la incorporación de la matriz temporal del paisaje en el Proyecto contemporáneo dirigido a la Ciudad, sin perder de vista los medios constructivos actuales ni tampoco las necesidades modernas de su cuerpo social.

    Por otra parte, importa también destacar la pertinencia y la oportunidad de esta investigación en el seno de la producción arquitectónica contemporánea en Europa. Después de décadas en que su paisaje ha sido sujeto a una intensa acción antrópica, la arquitectura converge ahora inevitablemente hacia la acción de (re)proyectar lugares previamente proyectados, atribuyendo especial relevancia a la Ciudad. La intervención sobre la Ciudad requiere así de la comprensión de su inserción en un paisaje más amplio que es el de Europa y en cierto modo en cómo recuperarlo. George Steiner entiende que la identidad cultural europea se fija en el conjunto plural de las ciudades que la componen, presuponiendo una escala humana y una travesía peatonal que contribuyen agregar una matriz cultural transversal. El paisaje consolidado de la ciudad europea, representado en esta Tesis Doctoral por el centro de Lisboa, es así reconocido como bien o patrimonio de incuestionable relevancia cultural y el momento actual demuestra ser propicio a una revisión sobre el modus operandi del proyecto de arquitectura cuando dirigido a la ciudad de matriz europea.


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