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Estudio analítico de la alimentación, actividad física y estilos de vida en la población infantil de 6º de primaria de un medio urbano versus rural

  • Autores: María del Carmen Llopis Feldman
  • Directores de la Tesis: Ernesto Cortés Castell (dir. tes.), Joan Quiles i Izquierdo (codir. tes.), Vicente Gil Guillén (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Aguilar Cordero (presid.), Antonio Palazón Bru (secret.), Vicente María Bosch Giménez (voc.), Mercedes Rizo Baeza (voc.), Mercedes Juste Ruiz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Investigación Clínica
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La obesidad es una pandemia reconocida por la OMS que afecta a todas las edades, sin limitación en cuanto a sexo o etnia y cuyo rápido crecimiento a nivel mundial, la sitúa como un alarmante problema entre la población infantil.

      Para la salud pública mundial este problema es especialmente preocupante, más aún cuando a su vez, va unida a unos hábitos sedentarios cada vez más comunes, así como, al progresivo abandono del perfil tradicional característico del Estilo de Vida Mediterráneo en favor de los malos hábitos alimenticios. Y puesto que, los hábitos adquiridos en la niñez y adolescencia suelen continuarse hacia la edad adulta, no es difícil imaginar la importancia de la repercusión del aumento de estos factores de riesgo desde la infancia. Las causas que llevan al inicio del exceso de peso en la infancia o en la adolescencia, son variadas, con una clara interacción genética y una, cada vez más importante causa ambiental, siendo la ubicación de la residencia (urbana o rural) uno de los determinantes de estudio que recientemente ha ido ganando atención, y que en los niños está menos estudiada.

      En un mundo que se mueve hacia una sola economía, un solo mercado, vivimos inmersos en un proceso global de intercambio comercial, cultural, y tecnológico que nos ha llevado a una homogenización de los estilos de vida. Pero, ¿ha alcanzado esta realidad a la comunidad valenciana y a la población infantil? El presente estudio analítico pretende poner de manifiesto las características antropométricas, sociales y de acceso a las nuevas tecnologías en la población infantil de 6º de primaria (10 y 11 años de edad) de un medio urbano (Elda) y compararlos con uno rural (Pinoso). Con una participación del 70% de los alumnos de los colegios elegidos en ambos ámbitos, la información se recogió a través de: una encuesta estructurada en tres apartados (un cuestionario general, un cuestionario nutricional y de hábitos relacionados con la alimentación, y un cuestionario de actividad física y hábitos relacionados con el sedentarismo), la medición de parámetros antropométricos y la toma de presión arterial.

      En el análisis de los datos obtenidos, no se encontraron diferencias de entorno salvo en el peso al nacimiento que fue inferior entre los niños del entorno rural analizados. En cuanto al estudio sobre la ingesta de alimentos, solo únicamente la bollería industrial se presenta en mayor frecuencia entre los niños del entorno urbano frente al rural de forma significativa. En referencia al estudio de la actividad física, se observa significativamente una mayor actividad en todas las formas de cuantificarla en el entorno rural, excepto en la actividad desarrollada en los días festivos que se iguala a la del entorno urbano. Por último, no hay diferencias considerando los hábitos alimentarios y del descanso, aunque sí se objetiva un mayor tiempo dedicado a la lectura y deberes entre los niños del entorno urbano, y mayor consumo de ordenador y tableta durante la semana entre los niños rurales.

    • English

      ABSTRACT Obesity is a WHO-recognized pandemic that affects all ages, with no limitation in terms of sex or ethnicity and whose rapid growth worldwide, places it as an alarming problem among the child population.

      For global public health this problem is particularly worrying, especially when it is linked to increasingly common sedentary habits, as well as the gradual abandonment of the traditional profile of the Mediterranean Lifestyle in favor of bad habits Foodstuffs. And since the habits acquired in childhood and adolescence usually continue into adulthood, it is not difficult to imagine the importance of the impact of the increase of these risk factors since childhood. The causes that lead to the onset of excess weight in childhood or adolescence, are varied, with a clear genetic interaction and an, increasingly important environmental cause, being the location of the residence (urban or rural) one of the Determinants of study that has recently been gaining attention, and which in children is less studied.

      In a world that moves towards a single economy, a single market, we are immersed in a global process of commercial, cultural, and technological exchange that has led us to a homogenization of lifestyles. But has this reality reached the Valencian community and the child population? The present study aims to show the anthropometric, social and access characteristics of the urban environment (Elda) in the 6th year of primary school (10 and 11 years old) and compare it with a rural one (Pinoso ). With a participation of 70% of the students of the chosen schools in both areas, the information was collected through: a survey structured in three sections (a general questionnaire, a nutritional questionnaire and eating habits, and a questionnaire), the measurement of anthropometric parameters and the taking of blood pressure.

      In the analysis of the data obtained, no differences in environment were found except in the birth weight that was lower among the rural children analyzed. As for the study on food intake, only industrial bakery appears more frequently among children from the urban to rural environment significantly. In reference to the study of physical activity, a greater activity is observed significantly in all forms of quantification in the rural environment, except in the activity developed in the festive days that is equal to that of the urban environment. Lastly, there is no difference in food and rest habits, although more time is devoted to reading and homework among children in the urban environment, and greater consumption of computer and tablet during the week among rural children.


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