La tesis tiene como objetivo identificar los discursos sobre Compostela y el Camino de Santiago elaborados en la novela española contemporánea de 2010 sobre esta temática, una fecha que coincide con la celebración del Año Jubilar que es también el último de un ciclo iniciado en 1993 y que, en términos de productos culturales catalogados entre 2008 y 2014, se diagnostica como el año en que se publican más textos de ficción. Debido a la cantidad de obras y a su volumen se emplean herramientas informáticas para la selección de un corpus representativo y significativo basada en criterios cuantitativos-cualitativos y para el análisis de sus contenidos mediante la detección de patrones léxico-semánticos con la extracción de palabras clave. Además de la sistematización de las temáticas textuales con las palabras clave se busca definir y ponderar los parámetros culturales asociados a la ciudad y al camino. Esta forma de trabajo pretende dialogar con lecturas previas sobre muestras pequeñas de novelas y bajo enfoques cualitativos en el proyecto-marco de la investigación, refutar/confirmar hipótesis derivadas de ellos y explorar nuevas formas de análisis que desarrollan un proceso analítico replicable, tienen mayor envergadura y encuentran relaciones indetectables a lectura humana.
La atención a un corpus de textos literarios se debe primero, a que es una novela, O Diario de um mago de P. Coelho, uno de los tres Macrodiscursos que conceptualizan el camino actual, junto con la UNESCO y el Juan Pablo II; y en segundo lugar, que en los últimos tiempos, a la par que aumenta el número de peregrinos de comunidades como la alemana, la coreana, estadounidense o brasileña, un libro sobre la ruta escrito por un autor de estas comunidades alcanza millones de copias y traducciones (MacLaine Kerkeling). Teniendo como punto de partida los estudios de la cultura, se toman como premisas el que la función principal de los productos es la transmisión cultural y la promoción de repertorios vinculados no sólo con la dimensión estética de las producciones, sino también con dimensión sociológica y social de los grupos que las sustentan, así como que existen "homologías" entre los repertorios estéticos y las posiciones sociales e ideológicas sustentadas por los consumidores. Así, si una de las motivaciones para venir a Santiago es el "turismo cultural" (Precedo Ledo, 2007), los macrodiscursos impulsan una lectura culturalista del camino basado en lo histórico-patrimonial y religioso, y las primeras aproximaciones a novelas jacobeas evidencian como la línea más cultivada es la histórico-medieval con connotaciones esotéricas, líneas que, actualmente, han sido predominantes en el mercado editorial como "Código Da Vinci". En ese sentido sobre el papel y el alcance de la literatura como elaboradora/difusora de ideas, se pondrán en diálogo los resultados obtenidos del análisis de las novelas con los repertorios de los macrodiscursos y con los tópicos empleados en el discurso editorial (título y sinopsis) para determinar en qué medida los ítems de presentación de la temática jacobea funcionan o no de manera singular en el mercado. Por otra parte, a respecto de Compostela, en esos grandes discursos y en los productos más consumidos por los visitantes, la ciudad es formulada como peregrinación, meta, penitencia, apóstol... es decir, es leída e inserida en la lógica del camino y no por sí misma, derivando en la opacidad de la cultura local y de su comunidad, que implica la extensión de un imaginario que se impone a otras dimensiones (ciudad universitaria, capital de Galicia) y apunta hacia un proceso de cambio identitario que puede hacer peligrar la cohesión social. La detección del funcionamiento de la cultura en las novelas permitirá extraer indicadores para dialogar con las encuestas a visitantes españoles recogidas en el proyecto y para planificar medidas de redistribución de espacios, oferta cultural urbana e interacciones comunitarias activas y sustentables.
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