Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Improving the decision support in shop floor operations by using agent-base systems and visibility frameworks?

  • Autores: Pablo García Ansola
  • Directores de la Tesis: Andrés García Higuera (dir. tes.), Francisco Javier Otamendi (codir. tes.), José Bravo Rodríguez (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2012
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paulo Jorge Pinto Leitão (presid.), Crescencio Bravo Santos (secret.), Antonio Abarca Álvarez (voc.), José Manuel Pastor García (voc.), Ernesto Gambao Galán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La investigación sobre los métodos de control distribuido en entornos industriales ha producido una serie de nuevas filosofías basadas en la negociación, que combinan la ingeniería de procesos con la informática. Entre estas filosofías de control destacan las tecnologías basadas en Sistemas MultiAgente (SMA), llegando a ser especialmente interesantes en sistemas de decisión para fabricación y logística. Estos sistemas basados en agentes permiten incluir nuevas tendencias de gestión para la fabricación en los problemas de planificación gracias a su escalabilidad, su capacidad de negociación y su diseño dirigido a sistemas distribuidos. Estos nuevos conceptos/tendencias están surgiendo para cubrir las actuales demandas en fabricación y logística; algunos ejemplos son: el "Modelo de Uso Común", la "La Integración Empresarial", la "Fabricación Ágil", el "Alineamiento con el Entorno" o la "Internet de las Cosas". Sin embargo, estos modelos basados en SMA tienen la desventaja de una dependencia excesiva de la información real del entorno y en la definición de complejos protocolos de negociación. En este trabajo, una arquitectura teórica y experimental para el soporte a la toma decisiones basada en un SMA es diseñada y desarrollada, en la que se pueden incluir nuevas estrategias para las operaciones de planta basadas en RFID. Usando estas nuevas herramientas de visibilidad como RFID, la información generada por el entorno permite un espacio competitivo donde los productos inteligentes negocian usando su propio conocimiento y restricciones globales. Estas nuevas estrategias dirigidas por productos y aplicadas a la planificación han sido estructuradas en un nuevo modelo de organización que mantiene la división entre los recursos físicos de la planta y los sistemas de información. Esta división en dos plataformas de agentes simplifica el diseño, el desarrollo y la validación del SMA, dando un mayor nivel de abstracción y manteniendo la independencia de cada plataforma. La arquitectura propuesta, llamada MAS-DUO, ha sido analizada en las operaciones en rampa del Aeropuerto Ciudad Real Central y en el modelo de centro logístico desarrollado en las instalaciones de Autolog en la UCLM. Keywords: Sistemas Multiagente, Operaciones en planta, Soporte a la toma de decisiones, Producto inteligente, RFID


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno