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Proyección general de redes viales forestales de reducido impacto ambiental

  • Autores: Abelardo Domínguez Goizueta
  • Directores de la Tesis: Ángel Notario de la Torre (dir. tes.), Pedro Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Félix Rodríguez Hernández (presid.), José Raventós Bonvehí (secret.), Fidel Cándano Acosta (voc.), Osvaldo Fosado Téllez (voc.), Fernando García Robredo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las redes viales producen un elevado impacto ambiental en los ecosistemas forestales, y sin embargo las normativas cubanas actuales para su proyección y diseño presentan limitaciones y carencias.

      En la tesis se presenta un enfoque de la proyección y diseño de las vías forestales para resolver no solo los aspectos relacionados con el aprovechamiento de los productos del bosque y las atenciones silviculturales sino también lograr que la red caminera contribuya a la protección contra los incendios y reduzca el impacto ambiental.

      Para ello se realiza de los experimentos que recoge la literatura especializada acerca de las exigencias cuantitativas de las redes viales forestales y se deriva la propuesta de un modelo de red ideal que satisfaga las necesidades del aprovechamiento, de la silvicultura, la protección contra incendicos y del medio ambiente. El modelo propuesto proporciona que las tecnologías de aprovechamiento de la madera provoquen un reducido impacto ambiental sobre el suelo en los ecosistemas forestales.

      Se propone la utilización de Modelos Digitales del Terreno para el trazado a mano alzada de los caminos así como para la obtención de su perfil longitudinal para contribuir a disminuir los costos económicos y el impacto ambiental de las redes camineras forestales. Se ofrecen una serie de recomendaciones para elegir el trazado a mano alzada del camino forestal con bajo impacto ambiental.

      Se discute críticamente los parámetros geométricos de los caminos en planta, perfil longitudinal y sección transversal que se establecen en la NC 53-126: 84 proponiéndose la modificación de algunos de ellos con vistas a otorgarle mayor flexibilidad de diseño y disminuir el impacto ambiental que producen hoy estas construcciones.


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