En este trabajo se han analizado desde un enfoque de capital intelectual si el modelo de ventajas competitivas es válido para pymes de subsistencia en países en vías de desarrollo. Para llevar a cabo este objetivo se ha partido inicialmente de considerar los recursos y capacidades de la empresa junto con los factores externos como fuentes de ventajas competitivas. Para ello hacemos uso de recursos tangibles, del capital intelectual en sus tres componentes, de las capacidades organizativas, del territorio y de los factores estratégicos. Después de una revisión bibliográfica en profundidad se ha propuesto un modelo de generación de ventajas competitivas a partir del capital intelectual. El contraste empírico se desarrolló mediante un proceso de encuestación que se llevó a cabo en pymes de subsistencia de un sector de actividad muy relacionado con el medioambiente, como es el caso de la madera, en un país en vías de desarrollo como es Argentina, en una zona más bien pobre dentro de ese país, como es la provincia de Misiones. Se ha utilizado un procedimiento metodológico en dos fases. Primero se realizó un análisis exploratorio que permitió delimitar las competencias distintivas definidas por los empresarios y establecer el modelo de relaciones existentes entre ellas. Posteriormente, mediante un análisis confirmatorio basado en técnicas PLS se comprobaron las hipótesis establecidas y el modelo definido en el análisis exploratorio, que permitió delimitar en que competencias distintivas intervienen las diferentes dimensiones del capital intelectual en ese tipo de pymes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados