Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plan de city marketing para la ciudad de Monteria en el departamento de Cordoba (Colombia) (2013-2016)

  • Autores: Marlen del Carmen Ruiz Otero
  • Directores de la Tesis: José Antonio Segrelles Serrano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gregorio Canales Martínez (presid.), Cayetano Espejo Marín (secret.), Carmen Vázquez Varela (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Desarrollo Local e Innovación Territorial
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • Por su situación geográfica Montería presenta una importante oferta de recursos tanto de carácter natural como cultural. Se encuentra ubicada en el departamento de Córdoba (Colombia). Posee una topografía básicamente plana con algunas elevaciones de menor importancia. La parte occidental de la ciudad está surcada por la serranía de las Palmas, al norte limita con el municipio de Cerete, Puerto Escondido y San Pelayo. Al este limita con San Carlos y Planeta Rica y al sur con Tierra Alta y Valencia, al oeste con el departamento de Antioquia y los municipios de Canalete, Puerto Escondido y los córdobas. La ciudad está surcada por numerosos caños y riachuelos, la principal fuente hibrida la constituye el rio Sinú. El clima de la ciudad es cálido tropical con una estación de sequía y una de lluvias a lo largo del año. La temperatura promedio anual es de 28 grados centígrados con picos superiores a 40, en temporada canicular. La humedad relativa promedio es de 78 %. Según estimaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el municipio tiene una estimación de población total de 441.301 habitantes de los cuales 330.313 viven en el casco urbano y 98.289 en el área rural. Las principales actividades económicas de la ciudad están basadas prioritariamente en la ganadería y la agroindustria alentada por la fecundidad de sus tierras ya que el valle del Sinú es uno de los valles más fértiles del mundo. Montería es reconocida a nivel nacional como la capital ganadera de Colombia trayendo siempre los primeros lugares en la competición vacuna a nivel mundial, por otra parte, la pesca se realiza de manera artesanal y por un grupo pequeño de pescadores familiares a las orillas del rio Sinú. Dentro de los principales cultivos que se producen en esta localidad está: el maíz tradicional, maíz tecnificado, algodón, sorgo, arroz secano manual, arroz secano mecanizado, arroz riego, yuca, plátano y ñame. El acceso a la ciudad se puede hacer por vía aérea pues se cuenta con un aeropuerto propio (Los Garzones), por vía terrestre se tiene acceso también por múltiples compañías de transporte trans urbano que salen de su terminal de transporte. Por vía fluvial se accede a la ciudad a través de los ríos Sinú y san Jorge en embarcaciones pequeñas, estableciendo comunicación entre las cabeceras municipales que se encuentran sobre la ribera del rio y de las ciénagas.

      Estrategias de diferenciación y especialización : Montería con sus fortalezas posee una gran táctica de diferenciación con los demás destinos pues el sitio es rico en recursos tanto naturales como humanos, Urbanísticamente la ciudad respira nuevos aires desde los últimos 15 años, trayendo consigo la puesta en marcha de grandes proyectos habitacionales tanto comerciales como de viviendas de interés social.

      Para conseguir un desarrollo turístico y sostenible del destino en cuestión se debe llevar a cabo un tipo de estrategias y actuaciones. Para ello, se tiene en cuenta los recursos de los que ya dispone el municipio y sus servicios.

      Lo primero y más necesario para llegar al consumidor es ofrecer información de calidad a través de una página web. Al turista le saber todo sobre la ciudad de Montería, dónde puede dormir o ir a comer y sobre todo qué puede visitar, para ello se debe hacer una mejora de la página web de la alcaldía de la ciudad de montería ya que la información actual es escasa y no anima al turista a visitar la ciudad. Una de las principales debilidades que muestra la web es que la información que transmite es muy general, se limita a ofrecer información de los servicios sociales sin darle importancia a este medio como generador de publicidad turística.

      El segundo paso, es ofrecer al consumidor toda esta información in situ, por lo que será conveniente instalar una oficina de información turística, una vez en el lugar, es importante informar e indicar. El hecho de no existir una oficina de este tipo retrasa el proceso de obtención de información por parte de los turistas y de la promoción directa del municipio generada por los trabajadores. Se plantea que, dentro de estas oficinas de información turística, se dé a conocer el destino con la alternativa principal de un slogan que diría “Montería es de todos y para todos” Asociada a la imagen que los representa el “Sombrero Vueltiao y el río Sinu. Este sombreo ya es conocido a nivel artesanal y avalado por artesanías de Colombia con el sello verde por estar elaborado sin químicos y respetando el medio ambiente, y el rio Sinú que es considerado como uno de los recursos naturales más significativos de la ciudad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno