El objetivo principal de esta tesis doctoral es reunir y estudiar en conjunto todos los ciclos de pinturas murales protagonizados por las “mujeres fuertes” del Antiguo Testamento en templos de la Diócesis de Valencia. Para ello se parte de la definición del término “mujer fuerte” a lo largo de la historia y se intentan establecer el número y la identidad de estos personajes femeninos, la amplitud iconográfica del tema, su gran importancia en las letras hispanas, su presencia en algunas fiestas levantinas, su papel simbólico de prefiguración mariana y, sobre todo, su protagonismo en la ornamentación mural de cuarenta espacios religiosos valencianos. El análisis de estos ejemplos, seis de ellos ya desaparecidos, constituye el grueso del trabajo. Finalmente, se establecen los nexos existentes entre los modelos iconográficos de las pinturas analizadas de la Diócesis de Valencia y determinadas fuentes gráficas.
En definitiva, la presente tesis trata de dar a conocer una parte poco estudiada del rico y abundante patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Valencia, una institución religiosa que encierra en sus templos una gran cantidad de obras de arte, pero que a menudo pasan inadvertidas por encontrarse realizadas sobre los muros, a varios metros de altura y afectadas por el paso del tiempo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados