Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Belkitsch: el éxito del kitsch desde el punto de vista de patrones de neuroestética en el arte. Un nuevo contexto, una nueva visión

  • Autores: Juan José Mora Galeote
  • Directores de la Tesis: Gabriel Cabello Padial (dir. tes.), Marcos Nadal Roberts (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernanda García Gil (presid.), Asunción Lozano Salmerón (secret.), Gisèle Marie Marty Broquet (voc.), Juan Daniel Ramírez Garrido (voc.), Ignacio López Moreno (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es señalar, a propósito del kitsch –histórico–, la importancia que los cambios de visión resultantes de las transformaciones en el contexto de recepción de las obras de arte, el bagaje negativo y adaptativo-trasformador -aportes originales de nuestra investigación-, junto con la importancia del contexto cultural y social, pueden tener en la experimentación de una estética determinada. Apoyándonos en la estética de la recepción y la estética pragmatista, por una parte desde las disciplinas humanísticas, y por otra parte en la neurociencia cognitiva y concretamente en la neuroestética, pretendemos en este sentido dar cuenta de la mutación que ha sufrido la percepción de la estética kitsch, el cual ha pasado de entenderse y utilizarse como una referencia peyorativa a convertirse en el paradigma de una estética apta dentro del panorama de lo que se ha llamado históricamente como «gran arte». Para este kitsch evolucionado y positivo, que escapa a su definición histórica, propondremos la denominación de belkitsch. Entendiendo que si cambia el contenido –respecto al significado estético–, debe igualmente cambiar el continente, el término.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno