Esta tesis consiste en tres capítulos que analizan el proceso de acumulación de capital humano, su provisión pública y su papel en la actividad económica. En concreto, el capítulo primero analiza la intervención pública en educación cuando el gobierno, teniendo en cuenta la relacione entre los distintos niveles de educación: obligatorio y no obligatorio, tiene que decidir como reparte de forma óptima un presupuesto dado entre estos dos niveles de educación, y cómo este reparto óptimo podría verse afectado por la presencia de restricciones de capital.
El capítulo segundo estudia la intervención pública en educación cuando el gobierno tiene que decidir cómo agrupar a los estudiantes, teniendo en cuenta la existencia de los efectos que los compañeros tienen sobre los resultados académicos de los estudiantes.
Este capítulo considera dos posibles sistemas educativos: "tracking" (separar9 y "mixing" (juntar), y propone varios criterios para su comparación.
Finalmente el capítulo tercero analiza la interacción entre universidades. En concreto estudia la relación entre los sistemas de financiación de las universidades y su decisión entre especializarse en docencia o investigación, en un contexto (como el actual) donde las universidades compiten pro profesores y recursos.
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