Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción del conocimiento de la desigualdad entre paises ricos y pobres

  • Autores: José Antonio Liébana Checa
  • Directores de la Tesis: María Dolores Villuendas Giménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • ISBN: 8433825380
  • Número de páginas: 524
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio del Val Merino (presid.), Enrique Fernández Lópiz (secret.), Andrés Rodríguez Fernández (voc.), Belén García Torres (voc.), Ileana Enesco Arana (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • En el trabajo de tesis se ha estudiado la comprension del concepto de desigualdad entre paises ricos y pobres, en niños y adolescentes granadinos escolarizados entre 6 a 17 años payos y gitanos pertenecientes a la clase media y a la clase baja. Tambien se estudio la posible influencia que pueden tener en la comprension de este concepto los padres y profesores. Como resultados mas relevantes del estudio cabe destacar: 1.- en la comprension del concepto estudiado se sigue una evolucion con la edad, pasandose en los primeros años de la infancia a centrarse en aspectos mas perifericos de la realidad, como por ejemplo rasgos externos, a inferir, en la adolescencia, aspectos subyacentes del entorno que le rodea. 2.- los resultados estan en funcion de la clase social y la etnia del sujeto, variando no solo los contenidos sino el ritmo de desarrollo, de manera que los payos adquieren este concepto a una edad mas temprana y dentro de los de clase baja un desarrollo mas acelerado en payos que en gitanos. 3.- en general, los niños y adolescentes payos a medida que son mayores se van pareciendo en sus argumentos a los de sus padres y profesores, mientras que los gitanos a la vez que se van pareciendo a sus profesores se van diferenciando de sus padres. Como conclusion general podemos decir que la sociedad tiende a perpetuarse, de manera que sujetos de estratos sociales y etnicos diferentes tienen un ritmo de desarrollo diferente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno