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La creatividad en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  • Autores: Gracia González-Carpio Hernández
  • Directores de la Tesis: Juan Pedro Serrano Selva (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Latorre Postigo (presid.), Juan Carlos Meléndez Moral (secret.), Rosa Marina Lopes Brás Martins Afonso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
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  • Resumen
    • Existen hipótesis explicativas que relacionan la creatividad con el TDAH, entre las que se incluyen la similitud entre las características identificadas en las personas que han sido reconocidas como altamente creativas y que a la vez han presentado síntomas de TDAH, (Cramond, 1995). El TDAH se considera un trastorno del neurodesarollo que afecta a una población muy amplia Thomas, Sanders, Doust, Beller y Glasziou (2015) con una prevalencia estimada a nivel mundial del 7,2%, se caracteriza por tres síntomas esenciales negativos como la impulsividad, hiperactividad y el déficit de atención, que pueden aparecer en diferente intensidad, pero existen características positivas de funcionamiento de los niños con TDAH similares a las que podrían presentar las personas creativas como la capacidad de imaginar, de no someterse a reglas y actuar con mente abierta o la búsqueda de riesgos, que pueden favorecer la creatividad. Se han investigado dos aspectos, en la primera parte se evidenció el efecto negativo de la medicación, tratamiento utilizado con excesiva frecuencia para el TDAH, en algunas áreas de la creatividad en un grupo de niños con TDAH (n=24). Estos niños fueron evaluados mediante pruebas de pensamiento divergente, el Test de Torrance TTCT Figurativo. En esta prueba, los niños con TDAH, cuando estaban bajo tratamiento farmacológico mostraban un menor número de respuestas respecto al periodo en el que no estaban medicados, es decir la Fluidez de sus respuestas disminuía de forma significativa. La Originalidad también se veía disminuida cuando los niños con TDAH estaban medicados frente al periodo donde están libres de medicación, así las respuesta inusuales y poco convencionales se limitaban mostrando una menor creatividad en esta área. También se limitaban en su conjunto las respuestas que implicaban, movimiento, fantasía, visualización interna entre otras, que forman parte de las Fuerzas creativas. En general, al considerar de forma conjunta el Índice de Creatividad Total, que incluye todas estas facetas de la creatividad mencionadas, el grupo en niños con TDAH, bajo efecto de la medicación, mostrada un descenso significativo en el conjunto de las puntuaciones en creatividad. En la segunda parte del estudio se ha considerado, aspectos de gran importancia para la creatividad, como es la edad, género, los rasgos de personalidad, Apertura a la Experiencia y cognitivos en cuanto a la Inteligencia Fluida y Cristalizada y su relación con la aparición de la creatividad, en un grupo de niños con TDAH (n=34) comparados con grupo control (n =34). Los niños con TDAH presentan un mayor nivel de creatividad en tres de las áreas exploradas, Fluidez, Originalidad de ideas y Fuerzas Creativas, evaluadas mediante TTCT de Torrance Figurativo, y como resultado un mayor Índice de Creatividad Total, pero no eran debidas al género, edad, rasgos de personalidad o cognitivos. Los niños con TDAH, no mostraron un perfil relacionado con una mayor creatividad. Pero la identificación de esta posible habilidad en los niños con TDAH, podría contribuir a mejorar una de las más valiosas y útiles de las capacidades humanas, la creatividad, en aspectos relacionados con el arte, la tecnología o contribuyendo a encontrar soluciones sociales o ambientales, así como, facilitar el desarrollo individual.


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