Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia de bebedores de riesgo en estudiantes de Enfermería. Autoevaluación del consumo de alcohol como estrategia de educación para la salud

  • Autores: Joseba Rabanales Sotos
  • Directores de la Tesis: Jesús Dativo López-Torres Hidalgo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Martínez Vizcaíno (presid.), María José Belza Egozcue (secret.), Inés Galende Domínguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • PREVALENCIA DE BEBEDORES DE RIESGO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. AUTOEVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

      Introducción y objetivos. La mayor parte de los problemas relacionados con el alcohol aparecen en individuos con consumos perjudiciales, constituyendo el bebedor de riesgo una prioridad en el campo de las actividades preventivas. Según estudios previos, la proporción de bebedores de riesgo es elevada entre universitarios. En ciencias de la salud, especialmente en el campo de las actividades preventivas, es importante identificar precozmente el consumo excesivo de alcohol. La sencillez de las herramientas existentes para detectar al bebedor de riesgo permite una correcta asimilación desde las primeras etapas de la formación universitaria.

      Los objetivos han sido determinar la frecuencia de consumo de alcohol en estudiantes de enfermería y describir el patrón de comportamiento en relación con el consumo excesivo, así como determinar el nivel de conocimientos sobre actividades preventivas frente al consumo excesivo de alcohol y evaluar la adquisición de habilidades en el manejo de herramientas para la detección de bebedores de riesgo mediante la autoevaluación del consumo de alcohol.

      Metodología. Durante el curso académico 2012/2013 fueron evaluados 1.060 estudiantes de Grado en Enfermería, en los cuales se determinaron sus características sociodemográficas, estilo de vida y el nivel de conocimiento sobre el consumo excesivo de alcohol. Tras una intervención educativa en la que los estudiantes aprendieron a utilizar herramientas de screening mediante la autoevaluación del propio consumo (ISCA y AUDIT), se comprobó la adquisición de habilidades para la detección del bebedor de riesgo y de conocimientos sobre las actividades preventivas frente al alcohol.

      Resultados. Inicialmente el concepto de bebedor de riesgo únicamente era conocido por el 24,1% de los estudiantes y la manera de cuantificar el consumo de alcohol solo por el 3,1%. En la muestra, la prevalencia de bebedores de riesgo, según los limites señalados por la OMS, fue del 17,9% (IC 95%: 15,5¿20,3). La frecuencia de bebedores de riesgo fue significativamente superior en menores de 21 años (OR: 1,5), sujetos que viven fuera del núcleo familiar (OR: 1,8) y fumadores (OR: 2,9). Tras la intervención educativa, el 95,8% de los alumnos afirmaron comprender el concepto de bebedor de riesgo y el 92,5% la forma de cuantificar el consumo en UBEs/semana, siendo dichas proporciones significativamente superiores a las obtenidas inicialmente (p<0,001). Al evaluar la utilidad de la intervención, el 91,3% de los estudiantes opinaron favorablemente (el 67,7% calificaron la intervención como útil y el 23,6% como muy útil).

      Conclusión. Una proporción importante de los estudiantes muestran un consumo perjudicial de alcohol, sin existir diferencias en la proporción de bebedores de riesgo entre hombres y mujeres. La proporción es superior entre los más jóvenes, en fumadores y en los que residen fuera del núcleo familiar. Mediante una sencilla intervención educativa los estudiantes de enfermería pueden mejorar sus conocimientos y habilidades sobre la detección del bebedor de riesgo y la cuantificación del consumo de alcohol. Dichos conceptos permiten introducir satisfactoriamente al estudiante en el terreno de las actividades preventivas frente al alcohol durante su formación universitaria. A través de la evaluación del propio consumo, una considerable proporción de estudiantes son conscientes de que realizan un consumo excesivo de alcohol, lo cual podría contribuir a una mayor sensibilización hacia el problema en futuros profesionales sanitarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno