Desde la primera década del siglo XXI el Valle de los Caídos se ha instituido como objeto de polémica relacionado con nuevas políticas de memoria siendo uno de los referentes de la denominada ¿memoria histórica¿ un concepto difundido de forma profusa por los medios de comunicación de masas.
Estos medios configuran sus textos a partir de marcos conceptuales o frames preexistentes. En el presente trabajo hemos utilizado técnicas de análisis de contenido basado en la teoría del framing para identificar cómo se enmarca información respecto al Valle de los Caídos y así señalar el discurso tipo que adoptan los medios de comunicación respecto al espacio que alberga los restos de miles de combatientes de la guerra civil.
Hemos seleccionado dos universos de estudio. La prensa escrita y los documentales. Todos ellos se caracterizan por estar dirigidos a una audiencia generalista.
Sobre el Valle de los Caídos nos hemos encontrado una inflación mediática, un tema recurrente, inconcluso y abierto a diferentes significaciones aunque estas suelen pivotar entre atributos cognitivos vinculados con diferentes tipos de memoria presente en todas las sociedades modernas occidentales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados