A partir de la filosofía primera de Zubiri y Ellacuría se pretende una nueva fundamentación filosófica para la teoría de las Relaciones Internacionales. Se repasa en profundidad el pensamiento metafísico de Zubiri con el que se establece una aproximación a la realidad como estructura dinámica, y de su discípulo Ellacuría que establece la realidad histórica como objeto último de la filosofía, así como de la interpretación de Antonio González que al establecer la praxis como transcendental filosófico sugiere una praxeología crítica para el abordaje de la teoría social.
La tesis muestra un amplio análisis crítico de las principales teorías de las relaciones internacionales atendiendo a las conceptualizaciones de la realidad internacional como estructura y a la consideración de la teoría como una actividad histórica asumiendo la crítica post-positivista. De esta forma se refutan las premisas contenidas en las aproximaciones realista y en la síntesis neo-neo, y se consideran las teorías neo- marxistas y neo-gramscianas así como la teoría social-constructivista. Se establece como desafío matizar y completar la revisión crítica de los fundamentos filosóficos ¿ontológicos y epistemológicos¿ del programa de investigación denominado nuevo realismo que instaura la Economía Política Internacional y tiene reflejos en el ¿materialismo histórico transnacional¿ y en la teoría del poder estructural.
La contribución fundamental es la incorporación de todos los momentos estructurales propios de la historia en el análisis de la realidad histórica, subrayando la necesidad de incorporar frente a la teorías desarrolladas, los momentos de lo natural y de lo personal.
Éstos, junto con los momentos de lo institucionalizado, de las relaciones sociales entre los seres humanos y del sistema de las interpretaciones y valoraciones nos permitiría fundamentar una teoría de las relaciones internacionales basada en un pensamiento filosófico originalmente expresado en castellano. De esta forma la estructuralidad de la realidad histórica abre la puerta de la superación de los dualismos clásicos contenidos en las premisas y debates relativos a la fundamentación teórica, permitiéndonos rechazar la desintegración analítica de la realidad en disciplinas o explicaciones autónomas o desarraigadas.
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