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Etnicidad y movilización política: la reconstrucción territorial y cultural en el resguardo yanacona de San Agustín en el departamento del Huila

  • Autores: Carlos Ándres Mosquera Vargas
  • Directores de la Tesis: Débora Betrisey Nadali (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Beatriz Moncó Rebollo (presid.), Miguel Angel Sobrino Blanco (secret.), Eva Sanz Jara (voc.), Beatriz Pérez Galán (voc.), J. Daniel Oliva Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Ciencia Política
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se ocupa de un tema de especial relevancia tanto para quienes se interesen por la vida y la cultura de aquellos pueblos originarios cuya supervivencia e identidad se ven amenazadas por la modernidad y la globalización, como para quienes se ocupan del desarrollo de conocimiento en el ámbito de la Antropología Social y Política. En este sentido, la investigación analiza los procesos de configuración de la etnicidad y la movilización política de la comunidad indígena yanacona de San Agustín, asentada en el sur del departamento del Huila (Colombia) luego de su migración desde sus resguardos coloniales en el departamento del Cauca.

      Para ello, los temas desarrollados en el marco de esta investigación van desde el desarrollo histórico del indigenismo latinoamericano, el escenario indigenista colombiano, el pasado y el presente del pueblo yanacona y sus peculiaridades; hasta los desplazamientos étnicos hacia el departamento de Huila, las migraciones de población indígena al municipio de San Agustín, el proceso sociohistórico de esa (re)construcción comunitaria, la recuperación de sus tradiciones y las tensiones o conflictos con las instituciones de la administración postcolonial y con los otros colectivos que habitan el territorio de acogida.

      Los hallazgos de la investigación establecen que los indígenas yanaconas de San Agustín configuran su etnicidad en el marco de un proceso político reivindicativo a partir de dos momentos: primero, el retorno a la cultura de origen, que permite refundar el proyecto social y político que caracteriza al yanacona en el nuevo territorio y, segundo, la ampliación y recreación de sus fronteras étnicas desde la apropiación cultural y de prácticas indígenas "externas" a las de la comunidad de origen. Sin embargo, dichos procesos de configuración de la etnicidad de los yanaconas de San Agustín reactivaron y generaron conflictos con el sector mestizo del lugar ¿políticos, alcaldes, hacendados y campesinos¿, que afectaron al desarrollo del gobierno autónomo, pero también los llevaron a construir estrategias alternas, desde su doble condición de indígenas y ciudadanos, para hacer valer sus derechos.

      Para conseguir su primer objetivo, sus apuestas giraron alrededor del retorno a la vida comunitaria ¿trabajo organizativo bajo el horizonte de la comunalidad¿ y la reconstrucción de su pasado cultural y la memoria colectiva. Con respecto al segundo objetivo etnopolítico de configuración de la etnicidad, los indígenas yanaconas de San Agustín complementan su identidad con la idea de retornar a una ancestralidad genérica, que es, en resumen, una estrategia en el presente para "corregir un pasado" que sufrió cambios en la historia, lo que también les posibilita reivindicar la herencia cultural, espiritual y territorial sobre el nuevo espacio habitado.

      En este seguimiento, las formas en que se configuran la etnicidad se presentan como factores determinantes en la movilización política y cultural en busca del reconocimiento étnico y de derechos (individuales y colectivos) del grupo. De esta forma, la identidad y la memoria se entienden como elementos dinámicos y flexibles hasta el punto de traspasar y recrear los límites culturales que definen a su comunidad de origen, pero también como factores unificadores de la apuesta social del grupo.

      Finalmente, los procesos de lucha indígena de los yanaconas de San Agustín se presentan de forma contradictoria, en negociación o confrontación, con los parámetros que establece el Estado colombiano para su legitimación: desde el sistema de representaciones que el Estado tiene del indígena; las negociaciones políticas y culturales que desarrollan los grupos en los escenarios locales; el uso de la doble adscripción, indígena y ciudadano, desde el marco de los derechos; y desde los conflictos sociales que surgen en territorios mestizos, en donde la presencia étnica genera disputas políticas y sociales sobre el territorio.


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