Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personaje y empatía en la animación actual: influencias de Chaplin y Keaton en Wall-E

  • Autores: Carlos Sanz González
  • Directores de la Tesis: Mar Marcos Molano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Sánchez Andrada (presid.), Laia Falcón Díaz Aguado (secret.), Rubén Sánchez Trigos (voc.), Antonio Sánchez-Escalonilla (voc.), Luis Fernández Colorado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • RESUMEN TESIS DOCTORAL Carlos Sanz González En la presente investigación pretendemos analizar las influencias del cine cómico mudo de los primeros años de Hollywood en algunas películas de animación actuales en cuanto a la creación de los personajes. El objeto de estudio utilizado es la película de 2008 Wall¿E, dirigida por Andrew Stanton, donde podremos observar esas influencias y a partir de las cuáles estudiar cómo se han producido y por qué.

      Referencias como Charles Chaplin o Buster Keaton, y sus maneras de crear y moldear sus personajes, podemos encontrarla en el personaje protagonista de la película de Stanton, en cuanto a la utilización de sus manos, sus ojos y la pantomima de su cuerpo. La búsqueda de la expresividad en un robot cuyo diseño está subordinado a la funcionalidad es lo que provocó que Andrew Stanton tomara como referencia a los cómicos del cine mudo para crear a su personajes protagonista.

      La empatía con el espectador es un elemento muy importante en nuestra investigación y es la razón principal de que se usaran como referencia a Chaplin o a Keaton para crear al personaje animado. Gracias a ellos se consigue esa expresividad del robot que pueda conectar con el espectador, sin distinguir rango de edades, y así hacerle partícipe de la obra para su disfrute.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno