RESUMEN: Los pueblos indígenas de América Latina han recuperado la palabra. Sin intermediarios ventrílocuos, son capaces de movilizar las distintas dimensiones en las que interviene la comunicación en los ámbitos intra e intercultural, conformando un sistema diferenciado de elementos, relaciones y emplazamientos. Esto ha sucedido a partir de la emergencia del movimiento indígena en el continente, y ha evolucionado a la par que otros movimientos, estableciendo la diferencia identitaria como eje de su discurso. El hecho está inmerso además en la Sociedad de la Información, y son numerosos los retos que aún afrontan para relacionarse en este entorno desde una posición de autonomía; retos que se relacionan con su autorrepresentación y su emplazamiento en las relaciones de poder. Pero, más allá de presentar resistencia a la aculturación, los Sistemas de Comunicación Indígena se adentran en la articulación de propuestas. Entre ellos, el proyecto del Buen Vivir y su discurso ecosocial se sitúa como la estrategia comunicativa del futuro inmediato de los pueblos indígenas, y puede contener los elementos adecuados para constituir un marco dominante de acción colectiva en el que puedan confluir otros movimientos sociales.
La investigación realizada adopta una perspectiva cualitativa y de trabajo colaborativo, con un trabajo en terreno desarrollado de forma permanente durante tres años, por los integrantes de las Mingas de Pensamiento ¿técnica grupal utilizada para la construcción colectiva de conocimiento entre los indígenas del Cauca- y con trabajo participante de la investigadora, en periodos puntuales. Para alcanzar resultados, se sistematizan los resultados de estas Mingas y se revisa un amplio acervo de fuentes secundarias.
Con todo ello, se establece por un lado un panorama descriptivo de las distintas formas que adoptan estos Sistemas de Comunicación Indígena (SCI) que se están construyendo, y por otro, un abordaje interpretativo de los sentidos que contienen. La investigación sustenta, entre otras implicaciones, la necesidad de aceptar y valorar la existencia de la comunicación indígena y de establecer cauces oportunos para su ejercicio, por parte de los Estados, a través de políticas públicas que amplíen las garantías del derecho fundamental a la comunicación.
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