Este trabajo tiene como objetivo estudiar la Cooperación Sur-Sur (CSS) desarrollada por Brasil durante los gobiernos de Lula Inácio da Silva (2003-2010) en relación a América del Sur y a los países PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa). El surgimiento de este tipo de cooperación está íntimamente relacionado con las necesidades y transformaciones del mundo de la posguerra fría, donde los países ¿periféricos¿ (y las relaciones entre ellos al margen de la lógica Norte-Sur) han ido ganando cada vez más peso en el escenario internacional. En este contexto, Brasil destaca como una de las cabezas visibles del ascenso regional de América Latina. En muy pocos años, el país ha cambiado su estatus de receptor de cooperación internacional a ¿socio para el desarrollo¿ (De Sousa, 2008).
A través del análisis de la CSS hacia América del Sur y los países PALOP durante los dos gobiernos de Lula da Silva (2003-2010), esta investigación trata de dilucidar si la CSS representa un instrumento que facilita la creación de un nuevo sistema internacional que pueda reflejar de forma más fidedigna los nuevos equilibrios económicos y políticos a escala global; o, si bien, podemos considerarla una simple herramienta de participación que permite a los países tener un mayor peso en el escenario internacional. En el caso concreto de Brasil, trataremos de dilucidar si la CSS es un instrumento de soft power de la diplomacia para mejorar el posicionamiento del país en el sistema internacional, profundizando así en su imagen de país pacífico y filantrópico. La cuestión a resolver en todo caso es si detrás de esta estrategia se esconden intereses nacionales de tipo económico y/o político.
La importancia de la CSS para Brasil queda reflejada por la participación en la misma de actores estatales, incluidas empresas estatales, pero también empresas privadas, múltiples ONG y otros sectores de la población civil. La perspectiva socialconstructivista que permea este trabajo privilegia la importancia de las identidades y de los valores comunes como factores de las relaciones internacionales y, por lo tanto, como variables a tener en cuenta en el estudio de la cooperación internacional.
Con el fin de valorar hasta qué punto la CSS sirve a la política exterior brasileña para alcanzar intereses nacionales no explícitos en discursos oficiales impregnados de filantropía, esta investigación plantea la necesidad de comparar los datos de la cooperación con datos de las exportaciones brasileñas. Para tal fin, este trabajo se apoya significativamente en la explotación de los microdatos de la Base de Datos de COBRADI-IPEA (obtenida directamente de la Diretoria de Estudos de Relaçoes Econômicas e Política Internacional del IPEA). Tal base ha permitido acceder a los detalles micro de la cooperación brasileña. Todo ello ha facilitado un análisis pormenorizado y novedoso de las diferentes acciones de la cooperación de Brasil, sobre todo en los flujos bilaterales de Brasil hacia los países estudiados. En concreto, esta base de datos ha sido determinante en el análisis de los volúmenes de cooperación ofrecidos por Brasil en las áreas geográficas antedichas, posibilitando además la comparación con los datos de las exportaciones del país.
Este trabajo contribuye a mostrar que Brasil es un socio a la cooperación interesante, cuya posición híbrida entre el mundo en desarrollo y el mundo desarrollado parece ofrecerle una plataforma excepcional en su vocación exterior.
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