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Land reform in Mindanao Philippines

  • Autores: Ramon De Vera Misa
  • Directores de la Tesis: Rafael Alvira Domínguez (dir. tes.), Ronaldo Dy Tesoro (codir. tes.), Bernardo M. Villegas Malvar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Sancho Comíns (presid.), Román Luzán Suescún (secret.), Rosana Garciandía Garmendia (voc.), Alban d' Entremont (voc.), Adolfo Cazorla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dadun
  • Resumen
    • El Grito de Combate de la reforma agraria de Filipinas, que data de la época colonial estadounidense, siempre ha sido el de “tierra para los sin tierras”. 4.542.968 hectáreas de tierra han sido distribuidas a 2.653.254 granjeros, pero la pobreza ha disminuido tan solo un 2% y la incidencia de pobreza entre los granjeros en el país a un 44% desde 2006. El Programa de Reforma Agraria Comprensiva en Filipinas tiene buenas intenciones pero resulta insuficiente en cuanto a una política productiva. Por otro lado, este programa se ve acosado por numerosos problemas y su enfoque se ha centrado en la distribución de la tierra en vez de en el alivio de la pobreza. No obstante, Filipinas puede tomar ejemplo de los países de su alrededor, tales como Malasia, donde los programas de la reforma agraria han reducido la incidencia de pobreza rural desde el 58,6% en los 1970s a solo el 11,4% en 2002. Mindanao, con unas condiciones climáticas muy favorables y extensas pistas de tierra, puede servir de plataforma para reanimar la agricultura filipina. Granjas corporativas, como las que se encuentran aquí, sirven como ejemplo de modelos productivos para la agricultura filipina. Para poder restaurar la vida en la industria agrícola, la calidad de vida de los granjeros tiene que mejorar; la inversión debe fluir de vuelta a la agricultura y la política de Reforma Agrícola necesita ser escrita de nuevo. La presente reforma agraria de Filipinas ha de cambiar su enfoque de “tierra para los sin tierras” al algo similar al planteamiento de Malasia: “Nadie debería ser pobre”.

      Al identificar las varias flaquezas en la política gubernamental filipina en lo tocante a la Reforma Agraria, esta tesis propone nuevas metas y medidas para desplazar el foco del programa desde la sencilla distribución de tierras a los agricultores a construir una nueva política gubernamental —que abriría paso a más recursos para la inversión y más préstamos—, así como derribar las barreras que dificultan crecimiento para conseguir revitalizar la producción agrícola que alivie la pobreza en dicha industria.


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