Este estudio se centra en el desarrollo de prácticas auto-evaluadoras a nivel de las instituciones de educación de infancia en la Región Autónoma de las Azores.
Se procuro, a través de una perspectiva metodológica basada en los principios de la investigación-acción, concretamente en un estudio de caso múltiple, comprender las contribuciones de la auto-evaluación para la mejora de las instituciones de educación de infancia. En este sentido, fueron desarrollados, en cuatro instituciones de educación de infancia. durante los años lectivos de 2004/2006, proyectos de auto-evaluación y mejoras.
La evaluación institucional se centro en las dimensiones de la organización y gestión de las instituciones y de la intervención educativa en el aula. En el ámbito de la organización y gestión de la institución fueron analizadas temáticas como la visión, el espacio institucional, los recursos humanos, las interacciones y la presión interna para la mejora. Al nivel de la intervención en el aula se trabajó las vertientes de la organización del ambiente educativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión curricular.
Posteriormente al análisis del plan de acción de mejoras desarrollado, se procedió a la evaluación del impacto del trabajo realizado en cada contexto educativo.
Para realizar el trabajo práctico nos socorrimos de algunos de los principios y procedimientos metodológicos desarrollados por Pasea¡ y Bertram (1994) en el proyecto Effective Early Learning.
Este estudio permitió concluir que la auto-evaluación de las instituciones de educación de infancia contribuye favorablemente para la creación de una cultura reflexiva y para un mejor auto-conocimiento del desempeño profesional de los educadores, creando una mayor implicación de los principales actores educativos en la organización y gestión de la institución así como en la intervención educativa.
Se concluye también que el proceso de auto-evaluación institucional, para ser regulador de la calidad educativa y conducir a la mejora efectiva, necesita de asumirse como continuo y sistemático. debiendo ser apropiado por todos los actores educativos, en especial por los equipos de auto-evaluación.
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