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Fomento de la innovación empresarial a través del control de las competencias tecnológicas: Análisis del sector florícola del Ecuador

  • Autores: Claudio Marcelo Arcos Proaño
  • Directores de la Tesis: Patricio Morcillo Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Hidalgo Nuchera (presid.), María Paz Salmador Sánchez (secret.), Tomás Manuel Bañegil Palacios (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Utilizando la metodología de estudio de caso se investiga si es que las competencias tecnológicas surgen de la gestión de los procesos de aprendizaje organizacional, y de la gestión de los recursos y capacidades de la empresa, y si es que estas competencias tecnológicas demuestran relación positiva con la ejecución de actividades innovadoras en las empresas del sector florícola del Ecuador.

      Para dicho efecto se desarrolla un marco teórico que sirve de base para el diseño y ejecución del análisis empírico, el mismo que aprovecha la condición metodológica de uso de múltiples fuentes de evidencia a través de, entrevistas, encuestas, y análisis de documentos y registros de archivo, para realizar una investigación cualitativa y cuantitativa que permite estimar cuáles serían los determinantes de la innovación de acuerdo al marco teórico establecido en el estudio.

      Los resultados demuestran que, solo en un caso excepcional dentro de los diez estudios de caso, una empresa desarrolló niveles altos de desempeño en sus competencias tecnológicas, lo cual le ha permitido tener niveles muy buenos de desempeño innovador. Este resultado es similar a otros de la cadena de evidencias, primero porque solo el 14,9% de empresas, de acuerdo a la encuesta, y segundo porque el 8,14% de empresas, de acuerdo al análisis de la base de datos del censo económico, fueron las que alcanzaron niveles altos de desempeño en sus competencias tecnológicas y tuvieron niveles muy buenos de desempeño innovador.

      Es decir, las tres estrategias de recogida de datos coinciden en que todas las empresas que demostraron dominio de las competencias tecnológicas han sido capaces de innovar.

      Palabras clave: Competencias tecnológicas; aprendizaje organizacional; aprender haciendo, usando e interactuando; aprendizaje por ciencia, tecnología e innovación; gestión de capacidades y recursos; I+D


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