La posproducción es, en la actualidad, no solo la fase de ajuste de color y procesado de la imagen de un producto audiovisual diferenciado, sino más bien, la parte fundamental del esquema de producción pipeline- de cualquier producto cinematográfico, que combina elementos de distinto medio visual en un mismo plano.
Esta investigación tiene por objeto de estudio las tecnologías y procedimientos, para la realización de efectos especiales, dentro del ámbito de la posproducción audiovisual. Se tratarán los procedimientos durante la grabación y las posibilidades o las limitaciones técnicas que existen en el medio, así como las consecuencias de cada decisión tomada durante el rodaje y su influencia en la fase de posproducción. Demostrando que la posproducción es -junto a la composición de imagen digital- un proceso central de cualquier proyecto audiovisual actual, y una fase determinante en el esquema de trabajo cuando se produce imagen real en movimiento.
La presente investigación trata el uso y la aplicación de efectos especiales para artistas audiovisuales. El objetivo es desempeñar correctamente las labores de producción en el plató de grabación, diseñando un esquema de producción que asegure la viabilidad del proyecto audiovisual, y evite tomar decisiones improvisadas durante el rodaje. A continuación se exponen en detalle los objetivos que permiten una comprensión y desarrollo de la técnica y el proceso compositivo en posproducción.
Además, se aborda una descripción de los efectos especiales más utilizados por la industria audiovisual en multitud de películas de género fantástico, ciencia-ficción y aventuras, así como las herramientas que los producen digitalmente y los esquemas de trabajo que generan. Especialmente, se pretende describir las normas y características de ello.
Se pueden realizar productos audiovisuales de calidad que incorporen vídeo y animación en un mismo escenario pos producido, sin contar con los medios de los grandes estudios y productoras audiovisuales e independientemente de si se trabaja solo o en equipo, por medio de un conjunto de normas y recomendaciones que optimizan y facilitan una producción audiovisual de poco presupuesto, y que proporcionan una comprensión global de las técnicas de la composición y posproducción para el medio audiovisual actual. Definiéndolas como parte central del proceso de creación digital de imágenes en movimiento, y destacando su función en la producción de contenido simbólico contemporáneo.
Estas estrategias de investigación, pretenden conformar una metodología que siente principios generales para la correcta gestión y producción de contenido audiovisual -en el set de grabación y ordenador-, y permita establecer supuestos de trabajo y metodologías concretas, para todo el proceso creativo que el medio ofrece. Demostrando, prácticamente, a través de las prácticas expuestas en la investigación, las ventajas o inconvenientes de un esquema de trabajo concreto, así como la relación entre calidad y viabilidad de las técnicas utilizadas durante el mismo.
Este cuerpo teórico va proporcionando un conjunto de normas, recomendaciones y conocimiento del medio audiovisual, que sirve para confirmar las hipótesis planteadas en la investigación. Demostrando que el vídeo digital compuesto no es exclusivo de grandes estudios y productoras audiovisuales y que la metodología propuesta puede ser trasmitida y puesta en práctica en escuelas y universidades, a través de los profesionales que trabajan en los departamentos de vídeo y animación, o mediante nuevos departamentos específicos, donde desarrollar la posproducción y composición de contenido audiovisual, de un modo académico.
Un aspecto final a destacar de la presente investigación, es que a pesar de estar inscrita en el medio audiovisual y, más concretamente, en el medio cinematográfico, en ella se exponen los efectos especiales por sí mismos y no existe, por lo tanto, ninguna apreciación hacia la narrativa o discurso cinematográfico.
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