La pobreza es un factor que influye, como se ha indicado en numerosos estudios, en el resultado académico de los chicos y las chicas desfavorecidas, así como en su proceso de aprendizaje. Además, la falta de recursos tanto económicos como culturales interacciona con múltiples variables de distinta manera.
En este estudio se analiza al estudiante resiliente a partir de los resultados obtenidos en el Programa PISA de 2009 dedicado a la lectura con la pretensión de dar respuesta a la pregunta: ¿en qué se diferencian y en qué se parecen los estudiantes que tienen una puntuación similar en lectura pero con orígenes sociales diferentes o a la inversa? a fin de poder conocer las características propias de la resiliente. Para ello, se ha definido al estudiante resiliente como aquel que obtiene una puntuación en el estatus socioeconómico y cultural contenida en el intervalo -1 o menor y una puntuación en lectura en los niveles 5 ó 6.
Concretando los objetivos de este estudios, éstos son a Identificar las principales variables, entre las seleccionadas por PISA, que influyen en la relación entre el nivel económico y el académico, b Aplicar el Análisis de Variables Latentes para discernir grupos de alumnos evaluados en PISA, c Identificar grupos de alumnos y Buscar las características del alumnado resiliente frente a las de aquellos sujetos con niveles socioeconómicos o académicos similares.
Para ello se han seleccionado los siguientes países pertenecientes a la OCDE: Australia, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Japón, Corea, México, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos y no pertenecientes a la OCDE: Brasil, Bulgaria, China Taipei, Croacia, Macao-China, Rusia, Shanghái-China, Singapur, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Las variables seleccionadas por su relación estadística respecto al rendimiento académico y el estatus socioeconómico y cultural en los países seleccionados han sido: Resultado en lectura, Estatus Socio Económico Cultural, Estatus migratorio, Grado, Sexo, Tipo de escuela, Asistencia a Clases extraescolares para enriquecimiento en lenguaje, Asistencia a Clases extraescolares correctivas en lenguaje, Horas de lenguaje extraescolares, Estrategias de control, Clima de disciplina, Disfrute de la lectura, Metacognición: resumen, Metacognición: entendimiento y memoria, Lectura On-Line, Diversidad en la lectura y la puntuación en matemáticas y ciencias.
Se ha llevado a cabo un análisis de clases latentes, usando para ello el software LatentGold. La salida resultante ha sido un conjunto de 31 clusters, incluido el que incluye únicamente a la totalidad de los estudiantes resilientes. De éstos, se han seleccionado los clusters que incluyen estudiantes con (a) nivel socioeconómico similar al de los estudiantes resilientes o b puntuación en lectura similar al de los estudiantes resilientes. Posteriormente, se ha realizado un análisis de regresión logística entre los alumnos de bajo nivel socioeconómico para descubrir el valor predictivo de las variables. Del análisis de estos grupos respecto al de resilientes, se descartan los índices en los que se encuentra una diferencia significativa respecto a los estudiantes con similar nivel socioeconómico, pero no entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico: Clima de disciplina, Metacognición: resumen, Metacognición: entendimiento y memoria y Lectura on-line. No son índices que puedan ser explicados a priori únicamente por el acceso o no a renta o recursos culturales o económico. En un análisis específico de los resultados españoles, se encuentran resultados similares en estas variables.
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