La presente tesis doctoral desarrolla la relación entre el concepto de habitar y los lenguajes artísticos contemporáneos. Dicha relación aparece articulada a través de una propuesta pedagógica integradora, original y específica para la formación en ámbito universitario de las Bellas Artes plasmada desde tres puntos de vista fundamentales; el de la artista que desarrolla dicho concepto en su práctica profesional, el de la docente que la plantea como propuesta y el de la investigadora capaz de situarla en un amplio contexto de relaciones y significados, y reflexiona sobre los complejos mecanismos de aprendizaje que se ponen en marcha entre el docente y el discente.
El desarrollo de esta tesis permite comprender la importancia del concepto de habitar en la práctica contemporánea. Así, la autora comienza referenciando su propia producción artística y la importancia que la reflexión sobre el concepto de habitar ha tenido en su obra en los últimos 20 años, para desplegar a continuación una rica relación de referencias artísticas y entrevistas realizadas a relevantes artistas contemporáneas que abordan la cuestión desde sus experiencias artísticas.
Tras esta primera parte la autora se concentra en el desarrollo de su propuesta pedagógica. Para ello se analizan en profundidad los agentes y relaciones que intervienen en el proceso del aprendizaje de disciplinas artísticas en el ámbito universitario de las Bellas Artes tales como el aula creativa o el modelo ecológico como parte de la acción didáctica. Con todo ello la autora presenta una visión original y actualizada de la práctica docente cuestionándose las ideas preconcebidas que a menudo se mantienen alrededor de las enseñanzas artísticas. Para ello la autora establece una serie de objetivos según tres criterios fundamentales - Objetivos que responden al ambiente psicosocial - Objetivos que responden al ambiente didáctico - Objetivos que responden al ambiente físico De este modo la propuesta pedagógica se estructura a partir de dos grandes bloques. El primero de esos bloques, Entornos Materiales, contiene Proyectos específicos que, a su vez constan de diversas fases, apartados y ejercicios en los que se trabaja alrededor de conceptos como - El cuerpo habitado y el concepto de habitar y el habitar antropomórfico.
- El cuerpo intervenido, deformado, protésico, hibridado, transfigurado.
- El cuerpo como territorio, superficie, mapa o cartografía.
Cada uno de estos proyectos se desarrolla a partir de diversos apartados que permiten profundizar en estos conceptos mediante la práctica artística y dibujística. Cada uno de los apartados por los que pasa el discente se compone de fases estructuradas con ejercicios específicos que en esta tesis aparecen desarrollados y referenciados para su posible aplicación por parte de artistas o docentes interesados.
Otro aspecto fundamental de este apartado de la tesis es el de Actividades, serie de acciones como; Con la casa a cuestas. Propuestas colaborativas para revisar y reinventar el concepto de habitar.
- Otras capacidades. Dibujar desde el cuerpo.
- Espacio CreaCtivos El segundo bloque recibe el nombre de Entornos Inmateriales y recoge toda la información que se genera en las propuestas del primer bloque en plataformas virtuales, webs, blogs o redes sociales; constituyendo un punto referencial en permanente evolución que permite un acceso directo y dinámico a los contenidos de esta propuesta pedagógica.
Dicha propuesta pedagógica se halla perfectamente insertada en el currículo académico oficial, pero amplía de modo creativo y profundo las relaciones que se establecen en la enseñanza de las bellas artes ofreciendo, además, una amplia compilación de artistas y obras contemporáneas de referencia vinculadas estrechamente al concepto de habitar.
Es por ello que esta tesis doctoral constituye un sólido y novedoso trabajo de investigación y reflexión sobre la docencia del arte en la práctica contemporánea.
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