Esta tesis comprende el estudio histórico y análisis técnico comparativo de las preparaciones coloreadas sobre lienzo de dos cuadros de Rubens que pertenecen al Museo del Prado: Retrato ecuestre del Duque de Lerma y Filopómenes descubierto. Su manera de trabajar se ha estudiado en profundidad, tanto en lo que respecta a los materiales, como en cuanto a las técnicas y procedimientos que emplea en la ejecución de sus obras. El pintor presenta en su metodología particularidades curiosas, especialmente en lo que se refiere a la preparación de los lienzos, cuyo formato amplía a menudo en el propio proceso de creación; cuando esto sucede, no duda en aplicar nuevas preparaciones a la zona añadida sin seguir necesariamente las directrices del resto. Cabe señalar que, en general, las más frecuentes son de color rojizo, anaranjado, pardo, amarillento y ocre.
En definitiva, este trabajo constituye un estudio de las preparaciones coloreadas habituales de Rubens, prestando especial atención al procedimiento de preparación y los materiales y, específicamente, se centra en los pigmentos y cargas empleados en los fondos de los dos lienzos propuestos en esta investigación que serán sometidos a análisis y comparación. Para ello, se utilizan técnicas microscópicas: microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido, ambas muy habituales, han ofrecido excelente resultados en la caracterización de materiales pictóricos de naturaleza inorgánica. El exhaustivo análisis de zona y puntual que se incluye en esta memoria ha permitido la identificación mineralógica de las siguientes partículas: sílice, carbonato cálcico, carbonato doble de calcio y magnesio, diversos tipos de filosilicatos y feldespatos, óxido de hierro, óxido doble de hierro y titanio, óxido mixto de hierro y manganeso, óxido de titanio y fosfato cálcico.
Una de las aportaciones de esta tesis es la microscopía electrónica de transmisión, que ha supuesto una interesante alternativa para el estudio de estos materiales en los estratos de preparación. Por sus posibilidades, se trata de una técnica más precisa que la anterior, y con ella se han examinado individualmente cada uno de los componentes a partir de unos cortes estratigráficos ultrafinos, que conservan de forma íntegra todos los estratos y las partículas que los constituyen. La exactitud en la identificación de cada especie mineral ha permitido una completa caracterización de numerosas partículas: cuarzo, calcita, dolomita, moscovita, biotita, clorita, ortoclasa, albita, oxihidróxido de hierro III, óxido de hierro III, hematite, goethita, óxido mixto de plomo y estaño, anatasa, acetato de cobre hidratado y cerusita.
Efectivamente, una de las vías de investigación donde la TEM resulta de gran utilidad es en el estudio de las preparaciones pictóricas, especialmente las coloreadas, debido a sus singulares características. Este tipo de fondos presentan una composición muy compleja y variada, dependiendo de la tonalidad que el pintor desee obtener, por lo que en general no suelen ser determinados con rigor en los estudios técnicos. Por ello, se considera fundamental poder mostrar las posibilidades que supone la aplicación de la TEM en el campo artísticos, especialmente en cuanto a las posibilidades de caracterizar cambios o alteraciones, que son esenciales en la caracterización de los materiales.
Todo ello conlleva una conclusión fundamental: un análisis que incluya una completa caracterización de cada una de las especies minerales que constituyen las muestras tipo, permitirá situar en su contexto real cada uno de los datos obtenidos, y relacionarlos de modo adecuado con el complemento indispensable que aporta el conocimiento histórico y artístico de las fuentes literarias antiguas y contemporáneas. Finalmente, señalar que en este trabajo se ha realizado con éxito el análisis técnico de las preparaciones coloreadas de los cuadros de Rubens citados anteriormente.
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