Para determinar el papel del grupo El Paso en la configuración del arte Español, partimos de las interrelaciones entre la historia y el proceso creativo, escudriñando el delgado hilo conductor con el tipo de dictadura, transición y democracia vivenciados en España.
Pretendemos contribuir, con nuevas perspectivas, a futuras investigaciones.
La confrontación se ha definido como nuestra metodología. Solo la permanente huida del dogma nos ha empujado al verdadero entendimiento de las cuestiones más profundas; el pluralismo cognitivo, necesario durante nuestro recorrido, ha conllevado un necesario pluralismo metodológico entre lo cualitativo y lo cuantitativo, entre el raciocinio y la intuición.
Hemos destacado el papel que las publicaciones, en cuanto a su contribución para mantener en la invisibilidad absoluta la parte o el todo de aquello que no servía a la praxis política del franquismo, hasta el punto de que aún hoy, pudiera parecer que no hubo más. Consideramos nuestra propuesta como la antesala de lo que debería ser una investigación más profunda, desde la confrontación entre los desarrollos artísticos y otras dinámicas que sobrepasan el mundo del arte y la política con mayúsculas, en la vida madrileña, catalana y española en general.
Esta tesis fundamenta y propone al grupo El Paso como el detonante de la incorporación del arte en España al internacional, determinando un desarrollo conceptual propio, que rompió definitivamente los departamentos estancos en los que hasta entonces habían permanecido el arte, la cultura, la política, la sociedad y la propia historia.
En el primer capítulo se analiza tanto el informalismo en España como la constitución, configuración y desarrollo del grupo El Paso, haciendo un recorrido por el contexto histórico, social, filosófico, político y artístico.
En el segundo capítulo se establecen confrontaciones entre pares desarrollados dentro del territorio español, partiendo de la propuesta de grupo El Paso en su contexto socio-político y cultural: informalismo-conceptual, Madrid-Cataluña, contenido-recursos, materia forma-espíritu acción, pasado-presente, objeto-sujeto, acción-ceremonia.
En el tercer capítulo se analizan los cimientos del arte del siglo XXI en España, estableciendo conexiones desde el manifiesto fundacional del grupo El Paso, hasta nuestros días.
El arte en España, hoy, no hubiese sido igual sin la existencia del grupo El Paso. Fundamentamos nuestra aportación en: Los conceptualismos en España no son interpretaciones o relecturas de los conceptualismos Europeos y/o Americanos: El grupo El Paso provocó, en teoría y en la práctica, la reconfiguración del equilibrio de las estructuras vigentes del arte en España, al margen de tendencias o estilos y a favor de la transformación de la sociedad.
El Paso formuló una propuesta de participación constructiva en la historia del arte, consolidando fórmulas artísticas dialogantes con la realidad, desde la toma de conciencia de las responsabilidades sociales e históricas.
Las prácticas conceptuales en España no sustituyeron ni corresponden a la evolución del informalismo, pero se generaron en una dinámica socio-cultural y económica que tuvo como reflejo inicial la formación de El Paso, y como dinámica, la generada por su presencia e intervención en el panorama artístico nacional.
Señalamos diferencias significativas, ligadas a la existencia del grupo El Paso, entre los conceptualismos desarrollados en el ámbito Madrileño: más individuales, menos comerciales y más ligados a la acción y los desarrollados en el ámbito Catalán: más colectivos, más reivindicativos y más ligados a los aspectos físicos-poéticos de la materia.
El Paso, a través de la pintura matérica, concretó procesos de creación donde la acción ocupa un lugar más determinante que los objetos finales.
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