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Los armados de la palabra. Análisis comunicativo de la autonomía zapatista

  • Autores: Manuel Lario Bastida
  • Directores de la Tesis: José María Jiménez Cano (dir. tes.), Antonio Miguel Bañón Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Albaladejo (presid.), Francisco Vicente Gómez (secret.), Javier Fornieles Alcaraz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral persigue como objetivo destacado investigar uno de los más importantes fenómenos comunicativos entre los movimientos sociales de las dos últimas décadas. La insurrección indígena zapatista de 1994 en Chiapas fue el origen de un movimiento social que condicionó la política mexicana, alcanzando una fenomenal resonancia continental y mundial. El conflicto entre el zapatismo y el estado se ha planteado, preferentemente, como una lucha discursiva, comunicada desde múltiples escenarios y por diversos canales: la movilización callejera, los medios de comunicación, la actividad artística polimórfica, la publicidad, el parlamento o las redes sociales. Así, un actor insurgente armado consiguió una notable legitimidad, propiciando, paradójicamente, la democratización del país.

      La metodología sutilizada es la propia de los Estudios Críticos del Discurso y de la Comunicación, con una mirada forzosamente multidisciplinar; que incorpora análisis discursivos y comunicacionales con una importante atención al contexto. La perspectiva es multimodal, cualitativa y semiótica, contando con aportaciones de otras ciencias sociales, como la sociología o la antropología, de forma que se puedan abordar los aspectos semióticos que, finalmente, condicionan la plena significación de los procesos comunicativos. Por ello, se combinará el análisis del discurso aplicado a una gran variedad de textos periodísticos, literarios, publicitarios o parlamentarios, junto al análisis comunicacional detallado de los distintos productos concebidos con una finalidad persuasiva. Asimismo, se estudiarán los diversos aspectos implicados en su comunicación, como el diseño, la producción, la distribución y la recepción. Dichos criterios se aplicaron especialmente a los acontecimientos movilizadores que enmarcaron y condicionaron el debate social, de forma destacada, a la marcha de la dignidad indígena desarrollada en el primer trimestre de 2001 y al debate parlamentario sobre la autonomía indígena que la culminó Del estudio, aparecen como conclusiones que los Estudios Críticos del Discurso y de la Comunicación deben analizar el conjunto de los dispositivos y artefactos culturales resultantes de cualquier proceso de movilización social desde una perspectiva crítica, comprometida, capaz tanto de analizarlos en profundidad como de contribuir a aumentar su influencia en el panorama mediático y potenciar su contribución al cambio democrático, igualitario e incluyente de cualquier sociedad. México aparece hoy como un estado disfuncional, debido al impacto de la delincuencia organizada, la guerra contra el narcotráfico y la impunidad y corrupción generalizadas, un panorama que algunos denominan necropolítica, cuya responsabilidad última es atribuible al estado, que perpetúa así una gran pobreza y desigualdad social, especialmente acusadas en los indios. Los indígenas sufren, atenuado por un supuesto mestizaje, un racismo secular, combatido, casi de forma fundacional, por el zapatismo que exige el reconocimiento de las culturas y el autogobierno indígenas. Consecuentemente, desarrolló en sus territorios una inédita experiencia de autogobierno y participación comunitaria, edificando un modelo de desarrollo económico, educativo, sanitario, comunicativo y cultural. Así, ha conseguido un gran reconocimiento y legitimidad en otros movimientos indígenas o campesinos, continentales o internacionales, además de en los novísimos movimientos sociales que, como los de la indignación global desde 2011, protagonizan la tecnopolítica, aquella que usa de forma inédita las redes sociales al servicio de la movilización y el empoderamiento ciudadano. Es una consecuencia de una enseñanza zapatista, que coloca la edificación de procesos y medios comunicativos autónomos en el centro de la actividad de los movimientos ya que son conscientes de que los cambios sociales exigen lograr la hegemonía cultural, un objetivo alcanzable con sus medios de autocomunicación de masas. Unos medios alternativos que condicionan la agenda mediática y transforman democráticamente el periodismo, mientras conforman un nuevo paradigma de movimientos sociales como redes globales, inclusivas, horizontales y descentralizadas.

      The main aim of this Ph.D. thesis is to examine a very important communication phenomenon that has taken place among social movements in these last two decades. The 1994 Zapatista revolt in Chiapas was the origin of a social movement that determined Mexican politics and produced a huge impact, both in the Americas and the rest of the world. The conflict between Zapatismo and the Mexican state has usually been presented as a discursive struggle which was conveyed from multiple scenarios and through very diverse channels - street mobilization, the media, polymorphic artistic events, advertising, parliamentary sessions or social networks. Thus, an armed insurgent actor achieved a remarkable legitimacy, paradoxically fostering the democratization of their country.

      The methodology used is in keeping with Critical Discourse and Communication Studies, with a necessarily multidisciplinary approach, integrating discursive and communication analyses with substantial attention to context. A multimodal approach is thus applied, from both qualitative and semiotic perspectives. This approach incorporates contributions from other social sciences, such as sociology or anthropology, in order to address the semiotic issues that eventually determine the full signification of communicative processes. The consequent discourse analysis applied to a huge variety of journalistic, literary, or parliamentary texts will be combined with the detailed communication analysis of diverse products which were designed with a persuasive purpose. Likewise, the various issues involved in their conveyance, such as design, production, distribution and reception will be studied. These criteria are especially applied to the mobilizing events that acted as framework and determining factors of public debate, notably the March for Indigenous Dignity that took place in 2001, and the Mexican parliamentary debate about indigenous autonomy derived from it.

      The conclusions indicate that Critical Discourse and Communication Studies must analyze the cultural devices and artifacts that result from any social mobilization process using a critical and committed approach, which is both able to investigate them in depth and to contribute to increasing their influence on the media and to enhance their contribution to the democratic, egalitarian and inclusive transformation of any society. Mexico is nowadays a dysfunctional state due to the impact of organized crime, war, impunity and corruption. This panorama is described by some as necropolitics, whose ultimate responsibility lies with the state and its perpetuation of a great poverty and social inequality, most noteworthy in the indigenous population. The natives suffer an age-old racism, lessened by an alleged hybridity, and fought on an almost foundational basis by Zapatismo in its demand of recognition of indigenous cultures and self-government. As a consequence, the Zapatista movement developed an unprecedented experience of self-government in its territory, building a model for economic, educational, public-health, communication and cultural development. This has brought about a great recognition and legitimacy among other indigenous or peasant movements, both in the Americas and the rest of the world. This influence has been especially noteworthy among the new, new social movements, such as those based on global indignation that, since 2011, play a leading role in technopolitics, defined by its unprecedented use of social networks at the service of mobilization and citizen empowerment. This is a consequence of a Zapatista lesson, that places the building of processes and autonomous media in the center of social movements. This approach is derived from their awareness that social change needs to achieve cultural hegemony, an aim which can only be attained through mass media. These media determine the communicative agenda and democratically change journalism and a new paradigm of social movements as global, inclusive, horizontal and decentralized networks is set.


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