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Elementos de análisis para la mejora de la intervención educativa y organizativa intercultural en los centros educativos de la Comunidad de Madrid

  • Autores: Manuela Gutiérrez Piñera
  • Directores de la Tesis: Jesús María Alvarado Izquierdo (dir. tes.), José Vicente Merino Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Rosario Limón Mendizábal (presid.), Juan Antonio Lorenzo Vicente (secret.), María Luisa Sánchez Fernández (voc.), María Gloria Pérez Serrano (voc.), María Luisa Sarrate Capdevila (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aumento de los movimientos migratorios y la facilidad de intercomunicación global, que la revolución tecnológica hace posible, origina una sociedad cada vez más multicultural. Este proceso afecta al centro escolar como microcosmos de la sociedad.

      La población inmigrante en España produce cambios demográficos, sociales, económicos y educativos. El alumnado inmigrante escolarizado se incrementa progresivamente, haciendo de la diversidad cultural la característica principal de las aulas.

      El objetivo de esta investigación es comprender los problemas de percepción y de relación con alumnos inmigrantes, emitir un pronóstico del grado de inclusión del alumnado inmigrante en los centros educativos de la Comunidad de Madrid y mostrar las claves para el diseño de la intervención organizativa y educativa.

      En la primera parte, desarrollamos el marco teórico a partir de una concepción dinámica de cultura. Valoramos el centro educativo como espacio habitual de socialización y de convivencia entre alumnos de diferentes culturas, defendemos el conflicto como inherente a la naturaleza humana y como potencial de aprendizaje de la convivencia. Desde este planteamiento se muestra que la clave de acción está en gestionarlo como recurso didáctico con el fin de dotar al alumno de herramientas de aprendizaje y convivencia.

      La investigación estudia los prejuicios y estereotipos por los que se acepta o discrimina y rechaza a inmigrantes, las percepciones del profesorado y de los alumnos sobre el alumnado inmigrante. No olvidamos los medios de comunicación por su influencia en la percepción y las actitudes que los escolares adopten al respecto.

      Después de valorar las respuestas del asimilacionismo y el multiculturalismo a esta realidad multicultural, proponemos la educación intercultural como respuesta superadora de las mismas. Defendemos argumentalmente que la educación intercultural se basa en el derecho a la diferencia y que la diversidad cultural supone enriquecimiento de todo el sistema.

      El modelo intercultural no prosperará sin una regulación normativa adecuada. Razón por la cual comparamos las distintas leyes educativas que han estado vigentes en España durante las últimas décadas.

      La segunda parte es una investigación de campo orientada a confirmar o rebatir la conclusión teórica. Para ello hemos aplicado el cuestionario ¿Meesco TO5 jal¿ a una muestra representativa de colegios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

      Se ha llevado a cabo en tres fases: a) Selección de la muestra y de la metodología utilizada.

      b) Características de la muestra referidas a género, edad y tipo de centro.

      c) Tratamiento de los resultados mediante el análisis descriptivo e inferencial.

      Entre los resultados subrayamos el de facilitar las relaciones interpersonales entre todos los alumnos del centro, como una herramienta para reducir prejuicios y estereotipos. La percepción varía en función del origen del inmigrante, esta investigación ha mostrado que los alumnos que mantienen contacto con compañeros inmigrantes en el aula, en el recreo y en la calle experimentan una imagen más positiva sobre éstos que aquellos alumnos que no tienen ningún contacto.

      A partir de las evidencias contenidas en el marco teórico y empírico realizamos propuestas educativas para una mejor intervención organizativa y educativa intercultural. Entre estas, seleccionamos las siguientes, La educación intercultural: No requiere eliminar el conflicto sino gestionarlo como recurso didáctico Desmonta el prejuicio que considera negativa la diversidad cultural en las aulas y la convierte en factor positivo de aprendizaje y de convivencia.

      Mostramos la necesidad de revisar el Plan de Convivencia y el Plan de Acción Tutorial. Y que la Administración educativa impulse una formación específica del profesorado.

      Ponemos de manifiesto que las leyes de educación españolas no hacen referencia a la multicultura, a la diversidad cultural ni a la educación intercultural.


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