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Resumen de La mejora del autoconcepto en estudiantes universitarios a través de un programa expresivo-corporal

Rosaura Navajas Seco

  • La mejora del autoconcepto en estudiantes universitarios a través de un programa Expresivo-corporal es el título de la presente tesis. El objetivo fundamental es conseguir que el alumnado mejore su autoconcepto tras la aplicación de un programa Expresivo- Corporal, este programa ha sido diseñado por la autora y es también otro de los objetivos de la tesis, donde se plantean cien actividades de carácter expresivo, comunicativo y creativo que trabajan contenidos no solo propios de la asignatura de Expresión Corporal sino otros de carácter emocional para apoyar el trabajo sobre la mejora del autoconcepto. Se considera que la Expresión Corporal es un contenido que puede ayudar a trabajar temas en relación al conocimiento personal y también profesional.

    La metodología es participativa, progresiva y bajo un clima que propicie un trabajo cómodo y accesible para el alumnado, se lleva a cabo multitud de estrategias encaminadas a que se desarrollen las actividades de forma dinámica y que interesen al estudiante invitándole a que el programa le resulte atractivo por todo lo que representa.

    El tipo de investigación va enfocado a hacer un estudio mixto que analicen aspectos cualitativos y cuantitativos que avalen desde diferentes perspectivas la evolución del programa. El estudio, también será de tipo descriptivo-explicativo, ya que se trabaja a partir de las reflexiones que hace diariamente el alumnado sobre las actividades y las sensaciones y percepciones que ellos y ellas tienen sobre la evolución y los procesos seguidos en el programa.

    En la investigación se utiliza, el Test de autoconcepto para universitarios (TAU), adaptación del test de Susan Harter (1988), Self-perception profile for adolescent. El test se aplica antes y después de finalizado el programa dándonos una visión global de la mejora de nuestros estudiantes universitarios sobre el autoconcepto. La encuesta de autopercepción Expresivo-corporal (EAEC), que se incluye antes y después del programa, pretende conocer las sensaciones, expectativas, competencias e ilusiones que tiene el alumnado en los dos momentos. Durante la aplicación de éste hay una ficha del estudiante, que rellena el alumnado haciendo una valoración cuantitativa y cualitativa de las tres dimensiones objeto del estudio, motivación, valoración de la tarea y creencia de autoeficacia. Todos los instrumentos nos dan una visión del programa de manera puntual, antes y después, además de mostrarnos el proceso de cómo ha ido evolucionando las ideas a lo largo del curso académico.

    Como conclusión podemos decir que el programa Expresivo-Corporal ha tenido mejoras a todos los niveles, tanto en hombres y mujeres. El programa lo han aceptado con éxito, ya que se ha llevado con gran dinámica y el escenario y el ambiente ha sido propicio para encontrarse capacitado para desarrollar todas las actividades. Consideran tanto en ambos sexos la importancia de mejorar tanto a nivel profesional como futuros docentes, como a nivel personal. Las diferencias de género respecto a los resultados más significativos es que las mujeres han considerado el programa de gran interés por los aspectos trabajados en a nivel personal, les ha valido para sentirse más seguras, para conocerse más así mismas y para poder afrontar mejor la comunicación con otros/as. Sin embargo los hombres han considerado el programa muy interesante porque les ha aportado herramientas para ser buenos como futuros profesionales, y porque se han sentido fortalecidos para no fallar frente a los demás, y sentir menos ridículo ante los demás.


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