Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Distanciamiento entre el mundo académico y el mundo profesional en contabilidad de gestión

Patricia Victor Ponce

  • El debate sobre la contribución de la academia contable a la práctica profesional ha retornado a la literatura internacional; en particular, se observa un incremento de foros y publicaciones alarmando de un progresivo distanciamiento entre la investigación y la práctica profesional. En este sentido, la vinculación entre docencia, investigación contable y práctica profesional ha venido estudiándose a través de una estructura triangular, como reflejo de las relaciones causales que se dan entre sus vértices y de la necesidad de una interrelación entre los mismos.

    En líneas generales, se acusa a la investigación contable de ser insuficientemente innovadora y de alejarse de la realidad contable y sus necesidades, conforme ha ido consolidando su carácter como ciencia. Con relación a la Contabilidad de Gestión, los motivos del gap que se señalan con más frecuencia son: la falta de contacto con los problemas de los profesionales; la necesidad de respuestas rápidas; la dificultad para acceder a la información contable; la infravaloración de la investigación aplicada; la evaluación de las investigaciones según su complejidad estadística; los cánones establecidos por las revistas de mayor impacto para publicar y el sistema de incentivos del profesorado universitario.

    Por otra parte, numerosas publicaciones internacionales han profundizado en el perfil del management accountant o controller y en el contenido técnico y las capacidades que requieren y su reflejo en la docencia, aunque a nivel nacional son limitados los trabajos al respecto.

    España no es ajena a esta polémica sobre el gap entre el mundo académico y el mundo profesional, pero existen escasas evidencias de lo que opinan los dos colectivos, así como de otros estudios que determinen el nivel de correspondencia entre la actividad investigadora y docente y la práctica profesional. Por este motivo, este trabajo se propone elaborar un diagnóstico sobre el distanciamiento entre el mundo académico y el mundo profesional en la especialidad de Contabilidad de Gestión en la Universidad española.

    Para alcanzar dicho objetivo se ha procedido a encuestar a 298 académicos y a 3.000 controllers. Además, se ha realizado una revisión bibliográfica de los temas de investigación publicados en seis revistas contables españolas. También se ha analizado la oferta de las asignaturas de Contabilidad de Gestión y su contenido en los estudios de Grado de las Universidades españolas.

    Los resultados manifiestan que una amplia mayoría de profesores y profesionales consideran que el distanciamiento entre el colectivo académico y el mundo profesional existe y debe reducirse. Los profesores opinan que los principales motivos que impiden que la comunidad académica se comprometa con la práctica son: los criterios del sistema de evaluación del profesorado universitario, la falta de interés de los profesionales por acudir a las revistas académicas, la necesidad de respuestas a corto plazo que requieren los profesionales y la escasa transferencia de resultados de las investigaciones a las organizaciones. Asimismo, los controllers revelan como motivos la carencia de casos prácticos y la necesidad de un mayor desarrollo de las capacidades. Por otro lado, se detectan divergencias entre la agenda docente e investigadora y las áreas de interés para los profesionales. Presupuestos es el tema que más utilidad aporta a los profesionales. Sin embargo, su peso es mínimo en los programas docentes de las asignaturas obligatorias de Contabilidad de Gestión y tampoco ocupa el primer puesto en tendencias de investigación.

    El interés de este trabajo radica en ser uno de los escasos estudios empíricos que a nivel nacional analizan el gap entre docencia, investigación y práctica profesional en la especialidad de Contabilidad de Gestión tras los cambios acontecidos en el sistema universitario después de la inserción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus