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El derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación. Especial consideración del ordenamiento jurídico brasileño

  • Autores: Charles Menezes Barros
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Martínez Bretón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Carlos García Fernández (presid.), Alejandro Cristobal Vega Fernandez (secret.), Antonio Rovira Viñas (voc.), María Estrella Gutiérrez David (voc.), Luis Fernández Colorado (voc.)
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  • Resumen
    • En la sociedad de la información en que vivimos hoy en día, el pluralismo de mensajes y la democracia son valores que necesitan ser protegidos a través de instrumentos eficaces que eviten o restrinjan los abusos que puedan producirse por los medios de comunicación social. Además de la aplicación de diversas políticas purificadoras del Estado democrático, el derecho de acceso es, sin duda, un excelente modo de alcanzar este objetivo, constituyendo una de las herramientas menos incisivas en la regulación de los MCM. De hecho, el derecho aquí tratado se refiere a la facultad que tienen los diversos grupos sociales de disponer espacios en la programación de los medios de comunicación con el fin de difundir sus mensajes. En esta dirección, se pretende aportar al Derecho de la Comunicación una teoría general sobre el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación social y una propuesta normativa para incorporarlo al ordenamiento jurídico brasileño. Para obtener estas metas, hemos trazado un camino con dos etapas. En primer lugar, en los cuatro primeros capítulos, hemos identificado las líneas generales del derecho de acceso que orientan su establecimiento, aplicación y exégesis en los ordenamientos jurídicos internos de los países que rigen por el Estado Democrático y Social de Derecho. Estas líneas son extraídas primordialmente de los principios que orientan este derecho a través del estudio de los ordenamientos jurídicos de los países de la Unión Europea y America del Sur, especialmente de aquellos países que lo han desarrollado. En la segunda etapa, en el quinto y último capítulo, hemos aplicado estas líneas generales al Estado brasileño para establecer el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación social, proponiendo un proyecto de ley.


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