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Resumen de Prácticas de esperanza de la asociación de afectadas de cáncer de mama “gamis”: Articulando esperanzas, verdades, corporalidades y eticopolíticas en la biomedicina tesis

Diego Santiago Buttigliero

  • Esta tesis de doctorado expone los resultados teóricos y empíricos del estudio de caso de una asociación de afectadas de cáncer de mama de la ciudad de Barcelona llamada "Gamis". En el mismo se abordan las relaciones entre la esperanza como un analizador temporoespacial, las asociaciones de pacientes en tanto que formaciones biosociales y la biomedicina como campo de verdad -y esperanza- que posee una destacada potencia en una sociedad gobernada mediante esquemas de libertad. Enfocamos a su vez esta indagación desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y específicamente desde un punto de vista teórico que asume la construcción conjunta de tecnología y sociedad. Muy sintéticamente, a través de la misma concebimos la esperanza como una práctica articulada por las afectadas en el marco de la asociación, encontrando el lugar destacado que ocupa en la misma la propia corporalidad a la vez que una apropiación de la biomedicina, y su operación en la conformación de una eticopolítica. Dicho más extensamente. En principio definimos la esperanza como una construcción espacio-temporal en torno a la idea de incertidumbre, haciendo hincapié en una dinámica de retroalimentación entre incertidumbre, esperanza y actividad tecnocientífica en el contexto de la "sociedad del conocimiento", situándola posteriormente en relación a la creciente aceleración, orientación futura e incertidumbre generadas por el capitalismo, algunos proyectos biopolíticos, y en especial la biomedicalización del cáncer de mama. Destacamos en esta definición su dimensión material a la que conceptualizamos a través de la noción de prácticas. Sosteniendo un enfoque de la esperanza como activas, performativas, afectadas y cotidianas búsquedas de un futuro deseado, que lidian con la incertidumbre y la potencia de la indeterminación. Ya en la indagación empírica de la asociación articulamos la noción práctica de la esperanza a través del concepto de "regímenes de esperanza" emparentado a los "regímenes de verdad" (los cuales incluyen acciones, relaciones y discursos centrados estratégicamente en el futuro y el presente respectivamente) para dar cuenta de la producción de conocimientos y perspectivas futuras en Gamis, respecto a los cuales despejamos un régimen "corporalizado" y otro "oficial". El último giraba en torno a la producción y difusión de una versión de la biomedicalización del cáncer de mama, a través de una selección dentro del controversial campo realizada desde las relaciones con profesionales de la salud y del conjunto de preocupaciones de las afectadas. Destacamos en relación al mismo un régimen de verdad abarcando prácticas en torno al discurso de verdad biomédico sobre la enfermedad así como un régimen de esperanza articulando acciones en torno a sus perspectivas hegemónicas de futuro. Por otro lado el régimen corporalizado giraba en torno a una apropiación del propio cuerpo y de la experiencia cotidiana a través de un tejido de relaciones entre las afectadas que destaca la agencia del cuerpo en su articulación con el cáncer-tratamiento y más allá de esto. Destacamos respecto al mismo un régimen de esperanza comprendiendo una serie de prácticas que hacen emerger esperanzas en el propio cuerpo y en lo cotidiano frente a la incertidumbre de los tratamientos, así como un régimen de verdad que engloba la construcción de un conocimiento propio que incluye una gama de experiencias no abarcadas por la biomedicina. A su vez señalamos a la esperanza operando como la inflexión ética del tiempo-espacio hegemónico, con lo que apuntamos a la manera en que la acción de Gamis contribuye a generar un tipo de subjetividad activa y orientada al futuro -electora y responsable- que requiere la biomedicina, aportando a construir una eticopolítica singular. Esquematizando por último las complejas relaciones de conflicto y cooperación entre los regímenes planteados.


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