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Modificación de la conducta alcohólica controlando variables psicofisiológicas mediante poligrafía

  • Autores: Enrique García Castellano
  • Directores de la Tesis: José Giner Ubago (dir. tes.), Manuel Camacho Laraña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 337
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Rodríguez Sacristán (presid.), José María Rubio Rubio (secret.), J. M. González Infante (voc.), Joaquín Santo-Domingo Carrasco (voc.), Ildefonso Blanco Picabia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El problema del alcoholismo, considerado como una enfermedad pandemica de nuestra sociedad occidental, es especialmente alarmante en españa, que ocupa el tercer lugar entre los paises de mayor consumo de bebidas alcoholicas en el mundo. Por este motivo, con este trabajo experimental se ensaya un nuevo metodo de tratamiento, inspirado en la psicologia del aprendizaje y en las tecnicas de terapia comportamental, consistente en una tecnica de reforzamiento operante negativo con induccion de un aprendizaje de evitacion de los estimulos alcoholicos, bajo control psicofisiologico poligrafico.

      Para ello se seleccionaron 75 enfermos de entre los que accedieron a la unidad de psiquiatria del hospital universitario virgen macarena, de sevilla, por problemas relacionados con el alcohol. La muestra fue distribuida en tres grupos de 25 casos cada uno: Grupo control c, que fue tratado con estimulos incondicionados electricos aplicados de forma previamente sistematizada y estimulos especificos alcoholicos (a descondicionar) presentados en forma de diapositivas; Grupo a, que fue tratado con estimulos incondicionados acusticos y estimulos alcoholicos especificos, presentados en forma de preguntas integradas en una entrevista semiestructurada elaborada "ex profeso" y grupo s, tratado mediante estimulos incondicionados electricos y el mismo tipo de entrevista para la presentacion de los estimulos alcoholicos a descondicionar.

      Se demuestra con los resultados obtenidos, que fueron sometidos a análisis de significación estadística, que el aprendizaje de evitación conseguido por el grupo c es de inferior calidad que el obtenido por los grupos experimentales a y s, siendo mejor el conseguido bajo estimulación incondicionada acústica (grupo a) que el conseguido bajo estimulación eléctrica (grupo s). Y en cuanto al objetivo primordial del trabajo: Conseguir la abstinencia alcohólica de los pacientes, los resultados obtenidos también son superiores en


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