Sensibilidad del CBCA al Intervalo de Retención y la Repetición de Entrevistas en la Evaluación de la Credibilidad de las Declaraciones en Menores de Edad Presentada por: Dulvis Dariel Mejía García Dirigida por: Dr. Ángel María Prieto Redín RESUMEN La Psicología del Testimonio, desde su inicio, ha puesto empeño en el estudio de las declaraciones de los niños víctimas de abuso sexual, enfocando la investigación tanto en los errores de memoria como en la mala práctica e influencia de factores externos. En este esfuerzo, la investigación ha demostrado que el intervalo entre el suceso observado y/o vivido y el momento en que se es entrevistado afecta el testimonio. También ha demostrado que la repetición de interrogatorios tiene un efecto sobre el recuerdo. Sin embargo, las técnicas utilizadas para la evaluación de la credibilidad en niños víctimas de abuso sexual no toman en cuenta dichos efectos. Nos ha llamado la atención que la técnica más estudiada, llamada Evaluación de la Credibilidad Basado en Criterios (CBCA, por sus siglas en inglés), en la cual no hemos encontrado ningún estudio que explique el efecto del paso del tiempo sobre los resultados de esta técnica y con respeto a la repetición, solo Granhag, Strömwall y Landström (2006) encontraron que esta técnica parece ser relativamente insensible a la repetición, sin que haya una explicación terminada sobre tal efecto.
Por lo antes expuesto, surge la iniciativa de desarrollar el presente estudio con la intención de analizar el efecto del paso del tiempo y la repetición de entrevistas sobre los resultados del CBCA en niños/as de cinco a nueve años. Dicho análisis busca demostrar que dicha técnica es sensible al intervalo de retención y a la repetición de entrevistas. Para responder esta hipótesis, hemos analizado 74 declaraciones de un grupo de 41 niños a los que se le presentó un suceso único con un payaso en el mismo día, luego los distribuimos en diferentes grupos, un mes después, cuatro meses después y diecisiete meses después, con un subgrupo que recibió entrevistas continuas en cada una de estas fechas. Los resultados arrojaron que solo el criterio 3 es sensible a la repetición de entrevistas, mientras que los criterios 4, 11, 14 y 15 fueron sensibles al paso del tiempo. Estos resultados muestran que el paso del tiempo tiene mayor efecto sobre el CBCA que la repetición de entrevistas, corroboramos el estudio de Granhag, Strömwall y Landström (2006) para niños entre 5 y 9 años y al mismo tiempo demostramos que el intervalo de retención afecta los resultados de esta técnica de manera significativa teniendo efecto sobre 4 de los 14 criterios analizados. Todo esto lleva a recomendar otras investigaciones a fin de ampliar estos resultados, sobre todo en aquellos criterios donde la memoria emocional y episódica es determinante para la presencia de los denominados criterios cognitivos, emocionales y de motivación.
Palabras clave: Psicología jurídica, psicología del testimonio, memoria, intervalo de retención, repetición de entrevistas, entrevista forense, criterios del CBCA, protocolo NICHD, testimonio infantil y abuso sexual infantil.
Sensibilidad del CBCA al Intervalo de Retención y la Repetición de Entrevistas en la Evaluación de la Credibilidad de las Declaraciones en Menores de Edad By: Dulvis Dariel Mejía García Directed by: Dr. Ángel María Prieto Redín SUMMARY The Psychology of Eyewitness Testimony, since its beginning, has endeavored the study of the declarations of children victims of sexual abuse, focusing the investigation in both the memory's errors and the malpractice and the influence of the external factor. In this effort, the investigation has demonstrated that the interval between the observed event and/or lived and the moment of the interview affects the testimony. It has also been shown that the repetition of interrogatory has an effect over the remembrance. However, the techniques used for the evaluation of the credibility in children victims of sexual abuse don't consider these effects. It has caught our attention that the most studied technique, called Criteria-Based Content Analysis (CBCA), is capable we haven't found any study that explains the effect of the passage of time over the results of this technique and regarding the repetition, only Granhag, Strömwall y Landström (2006) found that this technique seems to be relatively insensible to repetition, without there being a concrete explanation to this effect.
For the previously explained, arises the initiative of developing the current study, with the intention of analyzing the effect of the passage of time and the interview's repetition over the results of the CBCA in 5-9-year-old children. This analysis seeks to show that this technique is sensible to the retention interval and the interview's repetition. To answer this hypothesis, we have analyzed 74 testimonies from a group of 41 children that were only exposed to an unique event with a clown on the same day, after they were distributed into different groups, a month after, four months after and seventeen months after with a sub-group that received continuous interviews in each one of these dates. The results showed that the criterion 3 is sensible to interview's repetition, while the criteria 4, 11, 14 y 15 were sensitive to the passage of time. These results show that the passage of time has a greater effect over the CBCA than the interview's repetition, we corroborate the study made by Granhag, Strömwall y Landström (2006) for five- and nine-year-old children and at the same time we demonstrated that the retention interval affects the results of this technique in a significant way, having effect over 4 of the 14 analyzed criteria. All this leads to recommend other investigations, with the purpose of amplifying these results, especially in those criteria where the emotional and episodic memory is determinant for the presence of the called cognitive, emotional and child sexual abuse criteria.
Key Words: Juridical psychology, psychology of testimony, memory, retention interval, interview repetition, forensic interview, CBCA criteria, NICHD protocol, child testimony and child sexual abuse.
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