RESUMEN Y PALABRAS CLAVE.
La información cartográfica hasta el momento se conoce a través de los campos tradicionales que marcan los estándares de catalogación admitidos internacionalmente, como ISBD, Marc21 e ISAD(G). Existe una cantidad ingente de información contenida en la cartografía náutica que todavía no se ha recogido y que, por lo tanto, no se ha descrito. España posee una riquísima documentación cartográfica que se ha ido acumulando a través de los siglos en las distintas instituciones españolas. La mayoría de esta documentación cartográfica se encuentra en los archivos militares pertenecientes al Sistema Archivístico de la Defensa del Ministerio de Defensa, en particular, en los archivos navales e instituciones pertenecientes a la Armada.
Este estudio pretende acercar a los usuarios e investigadores de cualquier disciplina a toda la información existente en las cartas náuticas de los siglos XVIII, XIX y principios del XX de producción española del Archivo Naval de Cartagena, que hasta el momento no se ha recogido. Para ello se han creado nuevos campos de descripción que son complementarios a los tradicionales ya existentes, y adecuados a los estándares internacionales. Los objetivos que se plantean en este estudio son, generar nuevos campos de descripción, una vez recogido todo el contenido informativo de las cartas náuticas y vistas las ocurrencias de esa información en el proceso de recogida de datos, convertir esos campos de descripción en metaetiquetas, explicar cada una de las metaetiquetas generadas y ver su aplicación dentro de los sistemas de catalogación existentes.
Para poder llevar a cabo los objetivos, primeramente se procedió a la descripción de 1482 cartas náuticas de producción española del Archivo Naval de Cartagena. Una vez descrita, se realizó un recuento de toda la información que se repetía, es decir, ver cuántas eran las ocurrencias para poder crear nuevos campos que recogiesen esa información. Posteriormente se estudiaron los campos que eran de relevancia para poder convertirlos en metaetiquetas. El resultado fueron la creación de 23 metaetiquetas, que se explican en esta memoria.
Las conclusiones confirman que estas metaetiquetas son de una gran importancia para conocer la información de las cartas náuticas existentes, y que pueden ser totalmente complementarias a los estándares vigentes.
ABSTRACT The map information is known so far through the traditional fields that mark the cataloging internationally accepted standards, as ISBD, Marc21 and ISAD (G). There is a vast amount of information contained in nautical charting still not collected and, therefore, has not been described. Spain has a rich cartographic documentation that has accumulated through the centuries in different Spanish institutions. Most of this cartographic documentation is in files belonging to the military Archive System of the Ministry of Defense, particularly in the naval archives and institutions belonging to the Navy.
This study aims to bring users and researchers of any discipline to all existing information on nautical charts of the eighteenth, nineteenth and early twentieth centuries of Spanish production of Naval Archive of Cartagena, which so far has not picked centuries. For this purpose they have created new description fields that are complementary to existing traditional and appropriate international standards. The objectives posed in this study are generating new description fields, once collected all the information content of the charts and view the occurrences of that information in the data collection process, converting these fields description meta tags, explain each of the generated metatags and see their application within the existing cataloging systems.
To carry out the objectives, first we proceeded to the description of 1482 nautical charts production of Spanish Naval Archive of Cartagena. Once described, an account of all the information that is repeated, ie see how many occurrences were able to create new fields for them to gather that information was made. Then the fields that were relevant to convert studied in metatags. The result was the creation of 23 metatags, as explained herein.
The findings confirm that these metatags are of great importance to know the information of existing nautical charts, and can be fully complementary to existing standards.
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