DISEÑO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS PARA EL MERCADO TURÍSTICO COLOMBIANO QUE CONSUME EL PRODUCTO PLAYERO ATACAMES EN EL ECUADOR El presente trabajo académico fue desarrollado respecto al destino turístico playero de Atacames de la provincia de Esmeraldas, Ecuador; que es vendido tradicionalmente como producto turístico al mercado colombiano. En este sentido, la gran cantidad de turistas que visitan cada año este lugar ha generado la saturación del mismo, con los efectos negativos que ello conlleva: contaminación ambiental, problemas sociales, y disminución de la imagen turística del destino. Como objetivo general de la investigación, se planteó diversificar el producto turístico playero consumido por el mercado colombiano en el Ecuador.
En este sentido, al ser palpable la saturación del destino Atacames debido a la afluencia masiva en la mayoría de feriados, se observa imprescindible la necesidad de diversificar este producto para garantizar la viabilidad y competitividad del destino turístico en mención. Diversos autores han manifestado la necesidad de optar por la diversificación como una estrategia necesaria para garantizar la viabilidad futura de un destino. Así también señalan que la actual tendencia y dinámica del mercado turístico a nivel internacional se caracteriza por un notable crecimiento en la oferta y en el número de destinos de sol y playa (Agarwal y Gareth, 2007; Butler, 1980). De hecho, numerosos destinos turísticos de sol y playa han emprendido en los últimos años diferentes procesos de reestructuración para mejorar su competitividad y adaptarse a estos nuevos desafíos que plantea el sector (Antón, 2004; Valls, 2004; Santos y Fernández, 2010; Vera y Baños, 2010).
Algunos fundamentos teóricos de marketing reiteran la necesidad de diversificar, así por ejemplo: “mediante la diversificación, las compañías podrían crecer al iniciar o adquirir negocios fuera de su mercado y productos actuales” (Kotler y Amstrong, 2008), también se puede agregar que “la estrategia de diversificación de la oferta turística se configura como esencial para mejorar la competitividad de un destino turístico, ya que provoca un incremento de valor de los servicios prestados al ofrecer una gama más amplia de actividades” (García y Albuquerque, 2003), y finalmente se manifiesta como un objetivo estratégico el “diversificar la oferta turística de Ecuador para desestacionalizar la demanda, distribuir los visitantes e integrar la ventaja competitiva de concentración de experiencias turísticas” (Ministerio de Turismo, 2009).
La metodología empleada se fundamenta en un modelo de asociación de variables respecto del cual una variable innovadora (producto alternativo) ejerce influencia sobre otra variable determinante (mercado turístico colombiano). El tipo de investigación tiene un enfoque mixto que combina la investigación cualitativa con la cuantitativa. Asimismo la modalidad investigativa fue documental y de campo. La muestra más representativa estudiada fue la de 384 turistas colombianos que visitaron el destino Atacames en el año 2016 a quienes se les aplicó una encuesta con 14 ítems orientados a identificar sus preferencias de consumo turístico.
El estudio inicia con el Capítulo I, donde se desarrolló el análisis del problema dando como fruto un diagnóstico DAFO, seguidamente se expone el Capítulo II, el cual presenta la revisión de la literatura existente, luego en el Capítulo III se presenta de forma detallada la Metodología utilizada, seguidamente en el Capítulo IV se desglosa los resultados de los 3 estudios fundamentales: (1) encuesta a turistas colombianos que visitaron Atacames en el año 2016, (2) entrevista a funcionarios públicos, y (3) entrevista a operadores turísticos de la zona de influencia. De allí que, recopilados los datos se hizo un análisis, interpretación y triangulación de los mismos. Finalmente, en el Capítulo V se presenta la comprobación de las hipótesis planteadas y aplica otra encuesta dirigida a turistas colombianos de Atacames y de otros destinos turísticos del Ecuador para determinar su afirmación o negación.
Luego de realizado el estudio de campo y analizados los resultados del mismo, se pudo concluir diciendo que la solución al problema planteado tiene estrecha relación con el hecho de lograr vender otros productos turísticos y de esta manera desconcentrar las visitas saturadas al destino playero de Atacames.
En este sentido, se pudo establecer 4 aspectos que esta investigación ha logrado demostrar a efectos de impulsar dicha comercialización de productos alternativos:
a) El turista colombiano tiene preferencia por conocer y visitar la region amazónica, la región andina (lacustre y termas), y las zonas culturales.
b) El turista colombiano si visita lugares diferentes a Atacames en sus vacaciones, aun cuando no en un gran numero, visitando como por ejemplo: Otavalo, Ibarra, Quito, Mindo, Santo Domingo, Baños de Agua Santa, Tena, Lago Agrio, Puerto López, y Puerto Bolívar.
c) Los operadores turisticos de la zona de influencia, en la actualiad, concentran de forma mayoritaria sus esfuerzos en vender turismo de playa (Atacames) al mercado turistico colombiano.
d) La diversificación del producto turístico tendría éxito con la promoción de 4 productos adicionales: ruta cultural, ruta de aventura, ruta gastronómica y ruta amazónica, según la opinión de una amplia mayoría de encuestados en el estudio de campo.
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