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Alteración de términos municipales y racionalización de la planta local: reconsideraciones en un nuevo contexto social y normativo

  • Autores: Luis José Ramírez Sánchez
  • Directores de la Tesis: María Asunción Torres López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Estanislao Arana García (presid.), Jesús Conde Antequera (secret.), Isabel González Ríos (voc.), María Zambonino Pulito (voc.), Juan Francisco Pérez Gálvez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Jurídicas
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se enmarca en el análisis de la problemática en torno a la alteración de términos municipales, el minifundismo de la planta local y el nuevo contexto desde el que afrontar esta problemática.

      La metodología utilizada se basa en el análisis legal, jurisprudencial y doctrinal, apoyado en datos estadísticos derivados de la consulta de fuentes oficiales y de otros organismos públicos y privados.

      La investigación se ha ajustado a un plan de trabajo estructurado en las siguientes fases: 1) Introducción al tema y planteamiento del problema, 2) Fase de investigación, 3) Análisis y discusión y 4) Redacción final y depósito de la tesis.

      La Tesis comienza con un primer capítulo de carácter general acerca del municipio y la evolución histórica de la legislación sobre régimen local y alteración de términos municipales.

      El segundo capítulo viene integrado por un análisis sustantivo del régimen jurídico de la alteración de municipios y la garantía institucional de la autonomía local.

      Incidiendo en este aspecto, en el capítulo tercero se estudian en detalle, a nivel estatal, los supuestos de alteración de términos municipales, requisitos, procedimientos y efectos que provocan.

      Este análisis se completa con un capítulo cuarto en el que se realiza un estudio comparado, a nivel autonómico, del régimen jurídico de alteración territorial local.

      Centrados ya en la cuestión de la planta local y las últimas reformas que han tratado de incidir sobre la misma el capítulo quinto, en su primera parte, plantea la problemática generada por el inframunicipalismo y la atomización local. Y en su segunda parte se dedica monográficamente a la modificación llevada a cabo por la LRSAL, realizando una valoración de su contexto, objetivos que persigue, medidas implantadas para alcanzarlos, pronunciamientos jurisprudenciales sobre la misma y balance que finalmente ofrece.

      Expuesta la complejidad de la planta local se ha creído conveniente añadir un capítulo específico, el sexto, sobre la ordenación territorial local en Europa, en el que se analizan los dos modelos principales en base a los cuales han estructurado sus plantas locales los países europeos y las consecuencias en el mapa municipal comunitario.

      La Tesis concluye con el capítulo séptimo, que estudia las propuestas planteadas para la racionalización del mapa municipal, el encaje de las Diputaciones en el modelo territorial local, la compatibilidad de la autonomía local con la supresión de municipios y posible competencia del Estado para acordarla, así como la existencia de otros factores relevantes que refuerzan las propuestas basadas en la fusión, con especial referencia a la administración electrónica. Para concluir proponiendo el modelo de agrupación de municipios por fusión como opción más idónea para reordenar la planta local.

      En resumen, la idea que ha inspirado la elaboración de la presente tesis es la de poner de manifiesto las deficiencias del modelo territorial local, planteando la necesidad de reformarlo a partir de las reconsideraciones a que obliga un nuevo contexto social, tecnológico y normativo. Mientras que los problemas derivados del minifundismo continúan siendo básicamente los mismos que los de hace un siglo, la sociedad y el mundo rural han evolucionado vertiginosamente en los últimos tiempos. En el siglo de la globalización somos cada vez más ciudadanos y menos vecinos, los kilómetros de red viaria que comunican los municipios se han multiplicado y la innovación que ha supuesto la e-administración y la desterritorialización ha revolucionado nuestro modo de comunicarnos con la administración. Todos estos factores, unidos a los recientes cambios legislativos y pronunciamientos jurisprudenciales, hacen que debamos replantearnos la visión desde la que afrontamos el debate sobre la reordenación de nuestro atomizado mapa municipal.

    • English

      The present research is part of the analysis of the problematic around the alteration of municipal terms, the minifundismo of the local plant and the new context from which to confront this problematic.

      The methodology used is based on legal, jurisprudential and doctrinal analysis, supported by statistical data derived from the consultation of official sources and other public and private organizations.

      The research has been adjusted to a work plan structured in the following phases: 1) Introduction to the subject and approach of the problem, 2) Research phase, 3) Analysis and discussion and 4) Final writing and deposit of the thesis.

      The thesis begins with a first chapter of general character about the municipality and the historical evolution of the legislation on local regime and alteration of municipal terms.

      The second chapter consists of a substantive analysis of the legal regime of the alteration of municipalities and the institutional guarantee of local autonomy.

      In this regard, chapter three examines in detail, at the state level, the assumptions of alteration of municipal terms, requirements, procedures and effects that they cause.

      This analysis is completed with a fourth chapter in which a comparative study, at the regional level, of the legal regime of local territorial alteration is carried out.

      Focusing on the question of the local plant and the last reforms that have tried to influence it, the fifth chapter, in its first part, raises the problem generated by inframunicipalism and municipal local atomization. And in its second part, it is dedicated monographically to the modification carried out by the LRSAL, making an assessment of its context, objectives that it pursues, measures implemented to reach them, jurisprudential pronouncements about it and final assessment.

      Given the complexity of the local plant, it has been considered appropriate to add a specific chapter, the sixth chapter, on local spatial planning in Europe, which analyzes the two main models on the basis of which the European countries have structured their local plants and the consequences on the european municipal map.

      The thesis concludes with the seventh chapter, which studies the proposed proposals for the rationalization of the municipal map, the lace of the Diputaciones in the local territorial model, the compatibility of local autonomy with the suppression of municipalities and possible state competence to agree, as well as the existence of other relevant factors reinforcing the proposals based on the merger, with particular reference to e-government. To conclude proposing the model of clustering of municipalities by fusion as the most suitable option to reorder the local plant.

      In summary, the idea that inspired the development of this thesis is to highlight the shortcomings of the local territorial model, suggesting the need to reform it based on the reconsiderations required by a new social, technological and normative context. While the problems derived from minifundismo continue being basically the same as those of a century ago, the society and the rural world have evolved vertiginously in the last times. In the century of globalization we are increasingly citizens and less neighbors, the kilometers of road network communicated by municipalities have multiplied and the innovation that has led to e-administration and deterritorialization has revolutionized our way of communicating with the administration. All these factors, together with the recent legislative changes and jurisprudential pronouncements, make us have to rethink the vision from which we face the debate on the reordering of our atomized municipal map.


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