Claudia Guadalupe Arufe Flores
Este documento es el informe de resultados de la tesis doctoral cuyo objetivo principal se centró en comprender el proceso de la construcción social de la participación ciudadana infantil en la ciudad de Guadalajara, Jalisco mediante la aproximación a las vivencias de los niños y niñas con respecto a los problemas públicos urbanos.
Desde la perspectiva de la Sociología del conocimiento de Peter Berger y Thomas Luckmann, de la Fenomenología social de Alfred Schütz y de las aportaciones de la Nueva Sociología de la Infancia se realizó un acercamiento a los mundos sociales infantiles para conocer cómo los niños y niñas perciben la realidad objetiva con respecto a los asuntos públicos, las maneras en que internalizan esas realidades así como sus externalizaciones acerca de las posibles soluciones.
Se trata de un texto en el que se pretende demostrar que la infancia, a pesar de ser heterogénea y vivenciarse según las condiciones de sus contextos, es capaz de pronunciarse colectivamente frente a los mundos públicos.
Al mismo tiempo se quiso evidenciar que a pesar de que la participación infantil enfrenta incongruencias entre los discursos y las prácticas cotidianas, los niños y niñas tienen las capacidades sociales latentes y necesarias para ejercer sus derechos ciudadanos.
A partir de dibujos y entrevistas se recuperaron las miradas infantiles y se contrastaron de manera general con las políticas públicas municipales, ya que éstas son las herramientas principales que tiene el gobierno mexicano para garantizar los compromisos pactados en materia de derechos de participación infantil en la esfera política iberoamericana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados